Destituyen por corrupción a dos magistrados federales de Campeche
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Destituyen por corrupción a dos magistrados federales de Campeche

COMPARTIR

···

Destituyen por corrupción a dos magistrados federales de Campeche

Los juzgadores fueron destituidos 'por notoria ineptitud, faltar a su declaración patrimonial y desempeñar su cargo obteniendo beneficios adicionales', informó el Consejo de la Judicatura Federal.

David Saúl Vela
13/02/2019
Actualización 13/02/2019 - 15:47
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras instaurarles un procedimiento disciplinario, dos magistrados de un Tribunal Colegiado del Trigésimo Primer Circuito, con sede en Campeche, fueron destituidos por actos de corrupción.

En sesión privada, realizada este miércoles, el pleno del Consejo de la Judicatura Federal determinó destituir a los juzgadores “por notoria ineptitud, faltar a su declaración patrimonial y desempeñar su cargo obteniendo beneficios adicionales”.

En la resolución, relacionada con el procedimiento 32/3017, el Consejo de la Judicatura Federal determinó que, además de la destitución, ambos magistrados deben cubrir sanciones económicas, cuyo monto no se dio a conocer.

“Lo primordial para el pleno del Consejo de la Judicatura Federal y su presidente, el ministro Arturo Zaldívar, es implementar una cultura de integridad judicial”, dijo el órgano judicial.

En un comunicado de prensa agregó que la política de dicho órgano colegiado es única y clara : “cero tolerancia a acto de corrupción”.

Destacó que la destitución de los magistrados es un acto que reafirma el compromiso y la voluntad institucional del Poder Judicial de la Federación de “combatir con rigor conductas deshonestas, fraudulentas o ausentes de ética”.

El Consejo de la Judicatura Federal no dio a conocer los nombres de los magistrados destituidos. Sin embargo, los únicos magistrados designados en Campeche son David Alberto Barredo Villanueva, Freddy Gabriel Celis Fuentes y Jesús Ortiz Cortez.

Lo que sí destacó el Consejo de la Judicatura Federal fue que “las áreas internas actuaron con absoluto profesionalismo en las investigaciones administrativas, siempre en apego al debido proceso, la presunción de inocencia y conforme a la Constitución”.