Destituyen a Roberto Valdovinos, funcionario de la Cancillería, por hostigamiento laboral
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Destituyen a Roberto Valdovinos, funcionario de la Cancillería, por hostigamiento laboral

COMPARTIR

···
menu-trigger

Destituyen a Roberto Valdovinos, funcionario de la Cancillería, por hostigamiento laboral

bulletEl Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés de la secretaría confirmó la consistencia de las denuncias en su contra, informó la Cancillería.

Redacción
11/02/2020
Actualización 11/02/2020 - 14:08
Roberto Valdovinos Alba
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó este martes sobre la destitución de Roberto Valdovinos Alba como titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), quien fue señalado por hostigamiento laboral.

La decisión fue tomada en atención a la recomendación del Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés de la dependencia, el cual recibió cinco denuncias en contra de Valdovinos durante 2019.

"El Comité confirmó la consistencia de los hechos denunciados como trato inadecuado y hostigamiento laboral, considerándose que dichas conductas reiteradas afectan la estabilidad y operación del Instituto, por lo que dictaminó que no existen condiciones para que el servidor público continúe desempeñándose en su cargo", indica un comunicado de la Cancillería.

La secretaría indicó que los derechos del exfuncionario fueron respetados, incluyendo la garantía de audiencia y el apego al debido proceso.

El pasado 22 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió investigar el caso de Valdovinos y aseguró que no habría impunidad.

"Di la instrucción de que se actuara, se investigara y se procediera de acuerdo a lo que más convenga. No hay impunidad para nadie, y no voy a sudar calenturas ajenas", advirtió el mandatario federal.

Valdovinos fue acusado ante el Órgano Interno de Control y el comité mencionado de la SRE, así como en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por sus presuntos “comportamientos inadecuados” con las mujeres y por invitaciones fuera de lugar del ambiente laboral.