Nacional

Después de la crisis, Senado va por ley para castigar a 'chupaductos'

Cifras de la Secretaría de Hacienda y de Pemex, reconocen que sólo en el 2016, las "bandas" robaron más de 21 mil millones de pesos a los mexicanos. 

CIUDAD DE MEXICO.- El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, emplazó a las otras fuerzas políticas a incorporar en el periodo extraordinario, a realizarse en julio, las reformas para sancionar con penas más severas el robo de hidrocarburos.

La minuta en la materia, que contempla hasta 60 años de cárcel por ese delito, fue aprobada en la Cámara de Diputados el 28 de abril y se turnó al Senado, pero por los tiempos ya no pudo ser abordado en la Cámara alta.

Al respecto, el líder de los senadores priistas señaló que los expertos en seguridad reconocen que para la delincuencia organizada es más rentable el robo de gasolina que la operación del narcotráfico.

Puntualizó que así lo revelan las cifras de la Secretaría de Hacienda y de Pemex, que reconocen que sólo en el 2016, estas bandas le han robado más de 21 mil millones de pesos a los mexicanos, recursos que debieron haberse invertido en escuelas, servicios de salud y programas sociales.

Aparte, el vicecoordinador de la bancada del PT-Morena en la Cámara alta, Miguel Barbosa, anunció que propondrá una comisión especial del Congreso de la Unión, integrada por senadores y diputados, que investigue la corrupción en que han incurrido funcionarios municipales, estatales y federales, así como personal de Pemex, en el robo de combustible.

"El problema es urgente de atender, por lo cual esta comisión tendría que ser aprobada en un periodo extraordinario de sesiones, para que a la brevedad se investigue el involucramiento de servidores públicos en esta nueva forma de crimen organizado", apuntó.

Señaló que el robo de combustible debe ser sancionado, pues "la ordeña" de ductos de Pemex en varias entidades tiene como una de sus causas principales la corrupción e impunidad de funcionarios municipales, locales y federales, como ocurrió en el caso de Puebla.

Agregó que es preciso tener claridad sobre el nivel de involucramiento de autoridades en la cadena delictiva, que va desde la perforación del ducto, la ordeña, la transportación, el almacenamiento, la oferta y la compra de combustible.

El excoordinador perredista aseguró que "existen datos de que varios servidores públicos y empleados de Pemex no sólo no han actuado para evitar, contener y perseguir el robo, sino que están abiertamente coludidos con los grupos delincuenciales".

También lee: