Despliegue de la Guardia Nacional en frontera sur dejará desprotegidos a otros estados: Coparmex
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Despliegue de la Guardia Nacional en frontera sur dejará desprotegidos a otros estados: Coparmex

COMPARTIR

···

Despliegue de la Guardia Nacional en frontera sur dejará desprotegidos a otros estados: Coparmex

Gustavo de Hoyos, presidente de la confederación, reconoció la falta de elementos para ese cuerpo de seguridad.

Mariana León
11/06/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), externó este martes su preocupación por el despliegue de 6 mil elemento de la Guardia Nacional en la frontera sur pues, apuntó, algunos estados quedarán "desprotegidos".

“El país tiene que cumplir con su responsabilidad en materia migratoria, desde luego nos preocupa el hecho de que los 6 mil efectivos que se van a retirar de otras partes del país puedan dejar desprotegidos estados que requieren ser atendidos en materia de seguridad”, indicó.

"Sabemos que no alcanzan los militares en el país, sabemos que literalmente hay una 'rebatinga' en los gobiernos estatales para que reciban mil o mil 500 efectivos. Esto no estaba en el plan", apuntó.

De Hoyos opinó que se debe hacer un replanteamiento a fondo para que no se deteriore más la seguridad del país.

“Estamos interesados en que haya respeto irrestricto en materia de derechos humanos, que no vaya a haber hechos que puedan lastimar la buena reputación del país, sabemos que en este caso el presidente (Andrés Manuel López Obrador) y su equipo tuvieron que tomar una decisión ante una disyuntiva económica compleja", apuntó.

El directivo subrayó que es fundamental que el Instituto Nacional de Migración (INM) continúe siendo el que tenga el primer contacto con los migrantes "porque son funcionarios públicos capacitados, formados para ese tipo de servicios".

Agregó que, en la medida de lo posible, se deberá evitar que las tareas realizadas por los militares o marinos impliquen un contacto directo con los migrantes que pueda derivar "en un hecho desafortunado".

Cuestionado sobre la decisión de nombrar a Francisco Garduño, comisionado del órgano autónomo desconcentrado de Prevención y Reinserción Social, como uno de los primeros contactos con los migrantes, respondió que:

“Son decisiones que toma el Gobierno, desde luego que habrá que esperar que haya un entendimiento, (...) sí implican retos y desafíos muy importantes los compromisos que ha asumido el país, nosotros vamos a estar observantes de que, a la par que se cumplen los compromisos, de ninguna manera se traicione o se vulnere la tradición solidaria del país”, detalló.