Despiden a 1,500 obreros por huelgas en maquiladoras de Matamoros
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Despiden a 1,500 obreros por huelgas en maquiladoras de Matamoros

COMPARTIR

···

Despiden a 1,500 obreros por huelgas en maquiladoras de Matamoros

La Secretaría de Bienestar Social podría otorgar apoyos de despensas, 'tienen familia y sus compromisos y de alguna forma no queremos que represente un problema social'.

Perla Reséndez /Corresponsal
12/02/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

VICTORIA, Tam.- Alrededor de mil 500 trabajadores han sido despedidos desde que iniciaron los paros en maquiladoras de Matamoros el pasado 12 de enero, confirmó este martes el Subsecretario de Empleo y Previsión Social, quien señaló que a través del Servicio Nacional del Empleo se buscará encontrarles trabajo.

“Los que han llegado a la junta son 59; queremos saber el dato exacto, estamos hablando de unos mil a mil 500 despidos que ya se fueron en las maquiladoras de Matamoros”, dijo Enrique Salinas Garza.

Será a través de la Oficina Nacional del Empleo, como se les buscará espacios laborales, “vamos a tratar de buscar otras instancias, si ya fueron boletinados en la industria maquiladora, buscaremos a través del comercio y de servicios”.

Además, dijo que la Secretaría de Bienestar Social (Sebien) podría otorgar apoyos de despensas, “tienen familia y sus compromisos y de alguna forma no queremos que represente un problema social”.

Alrededor de 25 empresas aún se encuentran en paros, exigiendo incrementos laborales y el pago de un bono de 32 mil pesos, tal y como lo consiguieron las 48 maquiladoras del Sindicato de Jornaleros, Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora (SJOIIM), que estallaron en huelga el 25 de enero.

“Están en medio paro porque realmente no están emplazadas a huelga, hay actores externos que han estado motivando a que esa empresas se pongan en paro, pero realmente son paros ilegales que no están dentro del proceso”.

Salinas Garza apuntó que la labor de la Secretaría a través de las Juntas Locales de Conciliación es la de intermediación entre las empresas y trabajadores para que los acuerdos que se tomen se encuentren dentro de la legalidad.

El subsecretario de Empleo y Previsión Social comentó que la Secretaría del Trabajo está atendiendo además de Matamoros, en Nuevo Laredo y Reynosa, cualquier posible tema que pueda presentarse en los centros de trabajo en estas ciudades.

“La secretaria estuvo en Nuevo Laredo y estará en Reynosa, tratando de prevenir, porque como tamaulipecos, a nadie nos conviene que se nos vaya la fuente de empleos que es lo más valioso que tenemos y siempre hemos tratado de motivar a que llegue más inversión”, comentó.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, reconoció que el clima laboral que prevalece desde el 12 de enero, no favorecerá las expansiones de empresas en Matamoros.

“Son tres o cuatro empresas, nada de manera formal, pero sí han dicho que están pensando dos veces, si van a hacer una expansión en su planta y algunas incluso están pensando en mover sus operaciones a otras ciudades de Tamaulipas, o peor a otros estados y esto sí afecta el desarrollo económico, por lo menos en esta región del norte del estado”, dijo Carlos García González.

El funcionario apuntó, que aunque las empresas lograron acuerdos con los trabajadores para concluir las huelgas, “no estuvieron tan satisfechos porque no se dio una buena negociación para ambas partes”.

Comentó que existen visitas programadas de algunas empresas, interesadas en invertir en Tamaulipas, específicamente en Matamoros, aunque dijo que la problemática laboral podría influir en la intención final de quedarse u optar por otro destino.

“Yo no sé si esto va a ser un factor determinante en contra, la verdad no puedo decirlo, vamos a seguir atendiendo a las empresas desde la Sub Secretaria de promoción de Inversiones que está en la Secretaría de Desarrollo Económico”, comentó.