Nacional

Desmantelan y detienen a elementos de la policía de Huixtla, Chiapas por tortura

Entre los arrestados por las secretarías de Marina y de Seguridad Pública del estado están el secretario de Seguridad Pública Municipal de Huixtla y el director de la corporación.

Elementos de las secretarías de Marina y de Seguridad Pública de Chiapas detuvieron este miércoles a todos los integrantes del cuerpo de la policía municipal de Huixtla, localidad ubicada en la zona fronteriza del estado.

Los elementos son acusados por supuestamente cometer actos de corrupción, homicidio y tortura.

Entre los detenidos están Lucio Camero García, secretario de Seguridad Pública Municipal de Huixtla; Manuel De Jesús Lazos Martínez, director de la corporación, y Martin Palomeque Sánchez, comandante operativo.

Entre las acusaciones en su contra está la tortura a Marco Antonio González Bravo, de 19 años. El joven, quien se dedica a la hojalatería, fue detenido por policías con pasamontañas; lo golpearon y torturaron con toques eléctricos para que se declarara culpable de ser cómplice de una banda de ladrones de motocicletas.

La Fiscalía del Estado dio a conocer que en total detuvieron a 100 policías, y que la seguridad del municipio quedará a cargo del Gobierno del estado mientras continúan las diligencias de investigación, participando fuerzas federales y estatales.

"Entre los 100 policías presentados, dos fueron hallados en posesión ilegal de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas", se trata del comandante operativo y el director de la policía municipal.

La Fiscalía del estado señaló que ocho de los policías detenidos ya tenían investigaciones en su contra por los delitos de homicidio calificado, tortura y cohecho, pero seguían laborando en la corporación.

A inicio de junio, pobladores de Huixtla realizaron una manifestación afuera del palacio municipal para exigir a las autoridades detuviera a los agravios cometidos por la policía de la localidad.

En la manifestación denunciaron el aumento de crímenes y acusaciones contra los policías municipales.

También lee: