Nacional

Desincorporan penal federal del Noreste, en Matamoros; es el cuarto durante la 4T

Se trata del cuarto penal federal que es desincorporado durante la llamada Cuarta Transformación. Los otros son el penal de las Islas Marías, el de Huimanguillo, Veracruz; y el penal de Puente Grande, Jalisco.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador concretó este martes la desincorporación del penal federal de máxima seguridad número 3, Noreste, ubicado en Matamoros, Tamaulipas.

Dicho penal ya había sido desalojado por completo desde principios de año, según los reportes mensuales de Información Estadística Penitenciaria Nacional, en donde se le reportó desde enero sin población penitenciaria.

Se trata del cuarto penal federal que es desincorporado durante la llamada Cuarta Transformación. Los otros son el penal de las Islas Marías, el de Huimanguillo, Veracruz; y el penal de Puente Grande, Jalisco.

En un acuerdo publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana notificó la decisión, cuyos efectos son de aplicación inmediata.

Dicho acuerdo fue firmado por Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Pública, en suplencia por ausencia de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

En los considerandos, dicho Acuerdo advierte que es necesario generar acciones para la modernización y reingeniería en materia penitenciaria, privilegiando lo establecido en el artículo 18 de nuestra Carta Magna.

Ese artículo, señala que el sistema penitenciario se organizará sobre la base del respeto a los derechos humanos, el trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad.

Agregó que, por ello, con la desincorporación se facilitarán los mecanismos y actividades para lograr la reinserción social de las personas privadas de su libertad en dicho centro penitenciario.

Destacó que las personas privadas de la libertad en dicho centro penitenciario serán trasladadas a los centros federales de readaptación social que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social.

Agregó que ese traslado de dichas personas se hará respetando en todo momento sus derechos humanos.

Asimismo, destacó que los trámites, procedimientos y procesos a cargo del citado centro penitenciario que se encuentren pendientes de resolución, continuarán su trámite conforme a las disposiciones legales vigentes.

Indicó que los derechos de los trabajadores adscritos laboralmente al citado centro, serán respetados conforme a la ley, por lo que serán reubicados en otros centros penitenciarios federales que determine de acuerdo a las necesidades del servicio de la Institución .

Finalmente, apuntó que el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, a través de la Dirección General de Administración de Prevención y Readaptación Social, realizará las acciones conducentes para el destino final de los bienes muebles pertenecientes al centro, haciendo uso de los recursos materiales, financieros y humanos que sean necesarios para tal fin.

"La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana determinará en su momento el destino final del bien inmueble que ocupa el Centro Federal de Readaptación Social número 3, Noreste", destacó.

Notas relacionadas: