Nacional

Designación de cárteles como terroristas, problema autogenerado por AMLO: Damián Zepeda

El panista consideró que tal declaración es una respuesta a la falta de combate al crimen organizado por parte de México.

El anuncio del presidente estadounidense Donald Trump, que contempla designar como terroristas a los cárteles mexicanos de la droga, es un problema autogenerado por el propio Andrés Manuel López Obrador y la falta de combate al crimen organizado de parte de su gobierno, consideró el senador del PAN, Damián Zepeda.

Para el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), operativos "fallidos" como el de Culiacán, casos como el de la familia LeBarón, la caída abrumadora de los decomisos de droga y la no prioridad de capturar a los objetivos prioritarios de la delincuencia han originado que Trump contemple tomar esa decisión.

Subrayó que lo anterior es un problema autogenerado, ya que la declaración del inquilino de la Casa Blanca es claramente una respuesta a la falta de combate al crimen organizado por parte de México.

Afirmó que de acuerdo con el artículo 139 del Código Penal Federal de nuestro país, las acciones que llevan a cabo muchos grupos del crimen organizado deben ser considerados como terrorismo.

Este artículo, precisó, define el terrorismo como acciones que se llevan a cabo, entre otras, por armas de fuego o cualquier tipo de violencia contra una persona o grupo de personas, con el objetivo de establecer temor o terror para incidir en una persona o presionar a un gobierno.

"¿A poco no existe eso en México por el crimen organizado? El ataque a la familia LeBaron, las personas colgadas de puentes con mantas con mensajes claramente para los gobiernos municipales, estatales o el federal son actos que perfectamente entran en el artículo 139 del Código Penal Federal. Si eso es en México pues claro que en Estados Unidos puede ser valorado así (como acto terrorista)", dijo.

Guerra contra los cárteles

En tanto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, consideró que el gobierno de México "está comprometido con una guerra hasta los últimas consecuencias con los grupos delincuenciales".

"Ésa es una acusación o interpretación absurda, yo diría que grotesca. El Estado mexicano en su totalidad está involucrado en una lucha contra los grupos criminales", aseveró.

La senadora del PRI, Vanessa Rubio, entrevistada por separado, consideró que cada gobierno está en su facultad de declarar a cualquier grupo como considere, ya que es un tema de soberanía.

"Lo que no se vale es cualquier implicación que eso pueda tener de naturaleza injerencista. Entonces hay que tener muy clara la división entre que cualquier gobierno, cualquier otro país le puede declarar a quien sea un nombre determinado, pero de ninguna manera eso puede resultar en una acción injerencista", subrayó.

La exsubsecretaria de Hacienda señaló que México tiene muchos retos en materia de seguridad, pero que corresponde al propio México resolver con recursos, estrategias y políticas mexicanas.