Desfondan partidos a la Cámara de Diputados; dejan 51 curules para ir por candidaturas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Desfondan partidos a la Cámara de Diputados; dejan 51 curules para ir por candidaturas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Desfondan partidos a la Cámara de Diputados; dejan 51 curules para ir por candidaturas

bullet Las licencias autorizadas por el Pleno dejarán, por el momento, al Palacio Legislativo sin unos 25 legisladores y con las curules vacías, ya que los suplentes también son candidatos.

Víctor Chávez
22/03/2018
Actualización 22/03/2018 - 22:14
Poca actividad legislativa durante la sesión ordinaria en la cámara de Diputados.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En un hecho sin precedentes, los ocho partidos políticos desfondaron este jueves a la Cámara de Diputados y en un solo día 51 diputados federales abandonaron sus curules para ir en busca de otras candidaturas a nuevos puestos de elección popular.

Las licencias autorizadas por el presidente de la Cámara dejarán, por el momento, al Palacio Legislativo sin alrededor de 25 legisladores y con las curules vacías, debido a que los suplentes de los que se fueron también ya son candidatos, y el INE tendrá que resolver esos casos, para concluir los cinco meses que faltan de la actual Legislatura.

De las solicitudes de licencia que aprobó el Pleno para permitirles ausentarse de sus cargos, 21 fueron del PRI, 11 del PAN, ocho de Morena, cuatro del PRD, tres de MC, dos sin partido, uno del PVEM y otro del PES.

Entre ellos figuran Rocío Nahle García, coordinadora de los diputados de Morena; María Guadalupe Murguía Gutiérrez, del PAN, expresidenta de la Cámara de Diputados; Delfina Gómez Álvarez (Morena), excandidata al gobierno del Estado de México; Manuel de Jesús Espino Barrientos, exdirigente nacional del PAN y diputado sin partido, al abandonar MC en 2016, que lo llevó a la curul.

Aunque en general las licencias son por tiempo indefinido, algunos de los legisladores tomaron sus precauciones y la solicitaron sólo julio, para que si no ganan la elección vuelven a sus cargos dos meses más, ya que la Legislatura termina hasta el 51 de agosto.

A su paso, la desbandada legislativa atropelló hasta al PRI, luego de que la diputada federal priista Laura Nereida Plascencia Pacheco, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, anunció su renuncia a la bancada tricolor “por dignidad, por congruencia con sus convicciones y para sumarme al partido Movimiento Ciudadano y al proyecto de Ricardo Anaya”.

“Me voy con la frente el alto y mi decisión no se debe a una aspiración de un cargo público, ni por intereses mezquinos y ocultos; simplemente ve voy por respeto a mi dignidad y por congruencia con mis convicciones”, subrayó la legisladora.

“He decidido estar del lado correcto de la historia y unirme al proyecto que encabeza Enrique Alfaro Ramírez, candidato a gobernador de Jalisco, porque esta propuesta de gobierno realmente incluye a las mujeres, tiene como prioridad revertir los índices de desigualdad de género, de discriminación y de violencia contra las mujeres en nuestro estado” comentó Laura Plascencia.

Explicó que en su estado se sumará al proyecto de Enrique Alfaro, candidato al gobierno estatal, y que en lo federal apoyará a Ricardo Anaya, porque “son propuestas que sí incluyen a las mujeres y que no responden sólo a intereses de cúpula”.

Sin embargo aclaró que no se va con rencores del PRI, donde deja muchos amigos.