Nacional

Fortalecimiento de lazos familiares y desempleo: lo bueno y lo malo de la pandemia para capitalinos

El 80 por ciento de los capitalinos asegura que su vida ha cambiado mucho o algo en los últimos meses.

Ocho de cada 10 habitantes adultos de la Ciudad de México afirman que su vida ha cambiado mucho o algo durante los meses de la pandemia. De acuerdo con la más reciente encuesta de EL FINANCIERO, el 43 por ciento de los capitalinos dijo que su vida ha cambiado mucho, el 37 por ciento algo, el 16 por ciento poco y solamente un 4 por ciento no ha experimentado nada de cambios.

Quienes expresan más cambios son las mujeres, con 48 por ciento de ellas que señala que su vida ha cambiado mucho en estos meses, frente al 36 por ciento de los hombres.

De acuerdo con el estudio, los encuestados señalan algunos cambios positivos y otros negativos. Entre los positivos destaca el fortalecimiento de lazos familiares, con 42 por ciento de menciones.

En segundo lugar mencionan cambios en hábitos de salud, con 23 por ciento. El 11 por ciento señala un mejoramiento personal, el 9 por ciento, mayor fe en Dios y 6 por ciento nuevas oportunidades de trabajo.

Entre los cambios negativos destaca la pérdida de ingresos o fuente de empleo, con 42 por ciento. Le sigue la pérdida de amigos o familiares, con 27 por ciento. El 14 por ciento mencionó afectaciones a su salud física o mental; el 3 por ciento, una pérdida de identidad o razón de ser, y un 2 por ciento, pérdidas en su patrimonio.

Este mes de septiembre se cumplirán seis meses desde que se tomaron medidas de confinamiento y distanciamiento social, por lo que los cambios mencionados en la encuesta toman en cuenta casi un semestre desde los cierres de actividades por la pandemia.

Al ser septiembre el mes de las fiestas patrias, la encuesta preguntó a los entrevistados su interés en celebrar en lugares públicos. Sólo el 13 por ciento dijo estar muy interesado en celebrar en lugares públicos, mientras que el 46 por ciento indicó no estar nada interesado. A nivel nacional, el interés en celebrar en lugares públicos este 15 y 16 de septiembre es ligeramente más bajo: 8 por ciento señaló estar muy interesado.

Según la encuesta, el coronavirus bajó en menciones como principal problema de la ciudad, al pasar de 38 a 24 por ciento entre agosto y septiembre. Esa caída se compensó con un alza en problemas económicos, de 27 a 35 por ciento, y seguridad pública, de 23 a 29 por ciento.

Sin embargo, la preocupación por el Covid-19 continúa alta, al registrarse un ligero aumento de 60 a 65 por ciento entre quienes dicen estar muy preocupados.

La encuesta revela que más de la mitad de los entrevistados, 54 por ciento, está saliendo de casa, siendo esta la primera medición que esto sucede desde abril. Quienes dicen quedarse en casa son 46 por ciento.

El balance de actitudes respecto al confinamiento o reabrir se emparejó, al registrar 50 y 47 por ciento de apoyo a esas posturas, respectivamente. Hasta ahora el apoyo al confinamiento había sido claramente mayoritario, aunque con una tendencia a la baja.

A pesar del aumento en el apoyo a la reapertura, la encuesta revela que el porcentaje de capitalinos que reporta conocer a alguien contagiado o haber conocido a alguien que falleció por coronavirus continúa al alza, registrando 67 y 49 por ciento, respectivamente.

Metodología: Encuesta en la Ciudad de México realizada por vía telefónica a 400 adultos el 4-5 de septiembre de 2020. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 16 Alcaldías. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.9 por ciento.

Patrocinio: El Financiero. Realización: Alejandro Moreno. Edición: Yuritzi Mendizábal.