menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Desechan jueces amparos por la designación de la ombudsperson

COMPARTIR

···
menu-trigger

Desechan jueces amparos por la designación de la ombudsperson

bulletEl PAN anunció que imputará directamente ante la Corte la designación de Piedra Ibarra.

David Saúl Vela
15/11/2019
Rosario Piedra
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Jueces federales desecharon los amparos promovidos por senadores y organismos de derechos humanos contra el nombramiento de Rosario Piedra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En ambos casos, los jueces resolvieron que fue por notoria improcedencia de las demandas.

Fueron los jueces Agustín Tello, titular del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa, y Gabriel Regis López, titular del Juzgado Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa, quienes se negaron a admitir a trámite dichos juicios.

Los jueces tomaron la decisión atendiendo criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ha reconocido la autonomía y soberanía del Poder Legislativo para designar a los titulares de las comisiones de derechos humanos.

Aún no se publica la sentencia de los jueces para conocer con precisión los detalles de la decisión judicial.

En el juicio de amparo 1580/2019, promovido por el senador Emilio Álvarez Icaza, el juez Tello Espíndola alertó su responsabilidad de señalar de oficio las causas de improcedencia.

“En ese orden de ideas, al actualizarse de manera manifiesta e indudable la causa de improcedencia invocada, se desecha de plano por notoriamente improcedente la demanda de amparo”, dijo el juzgador, quien pidió la notificación personal a Álvarez Icaza.

Mientras que en la notificación del juicio de amparo 1688/2019, promovido por Derechos Humanos y Litigio Estratégico Mexicano AC, el juez Regis López explicó: “Se desecha por notoriamente improcedente la presente demanda de amparo. Notifíquese y vía electrónica a la parte quejosa”.

El PAN anunció que imputará directamente ante la Corte la designación de Piedra Ibarra como titular de la CNDH, no sólo por fallas en el procedimiento de votación en el Cámara alta, sino también por no haber cumplido con los requisitos de elegibilidad.

En mayo, el Tribunal Constitucional desechó un amparo con el que se impugnó “el procedimiento irregular desde la convocatoria hasta la designación de Juan Zepeda como presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas.