Desde Sonora hasta Yucatán, cadenas feministas se extienden por México
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Desde Sonora hasta Yucatán, cadenas feministas se extienden por México

COMPARTIR

···
menu-trigger

Desde Sonora hasta Yucatán, cadenas feministas se extienden por México

bulletLas mujeres pidieron un alto en todo el país a la violencia física, psicológico y verbal dirigida hacia ellas, así como una solución a los feminicidios.

Notimex
07/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Previo al Día Internacional de la Mujer, diversas colectivas lanzaron este sábado convocatorias en distintas ciudades del país para realizar cadenas humanas feministas.

En la capital del país, un grupo de mujeres convocó a una concentración denominada 'Cadena Feminista CDMX', lo que generó la movilización de la policía femenina de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de representantes de Derechos Humanos.

Durante la manifestación, que duró poco más de una hora, elementos de la secretaría se dispersaron por las inmediaciones de la Alameda Central, así como del Palacio de Bellas Artes, en tanto se reforzó el apoyo vial de elementos de la corporación en la Avenida Juárez.

Un total de 13 observadores de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, identificados por un chaleco beige y el logotipo del organismo, vigilaban que todo se desarrollara en calma.

En Hermosillo, Sonora, alrededor de 200 mujeres realizaron una concentración para exigir un alto a la violencia física, psicológica y sexual en contra de las mujeres del país.

El contingente se reunió en el museo de la Universidad de Sonora (UNISON), donde pronunciaron mensajes y participaron en la cadena feminista convocada por colectivos y sociedad en general.

Raquel Torúa, hija de la escritora sonorense Raquel Padilla Ramos, quien fue asesinada el año pasado, explicó que los crímenes de odio contra las mujeres no cesan.

“No solo es duelo de muerte, es duelo de días y días de escuchar e imaginarme todo lo que pasó, de pensar que en realidad mi mamá es un número más, una cifra, no fue la última”, dijo.

En Querétaro, Querétaro, grupos de mujeres se reunieron sobre la calzada de los Arcos para formar la cadena feminista, que fue convocada a través de redes sociales por las colectivas Feminismo en Querétaro, Feminismo para Todas y la Colectiva Juntas.

Portando ropa negra, pancartas y pañuelos de color violeta y verde, las mujeres se colocaron a lo largo de la vialidad tomadas de las manos formando una cadena humana, posteriormente, corearon consignas y lucieron pancartas con mensajes en rechazo a la ola de violencia contra el sector femenino.

El próximo 9 de marzo, se suspenderán las clases de nivel básico en la entidad con motivo del paro nacional de mujeres #UnDíaSinNosotras, asimismo, ayuntamientos e instituciones del estado que manifestaron su apoyo a dicha movilización, prevén la ausencia de su personal femenino.

Cuartoscuro

En Mérida, Yucatán, la asociación Viva Te Quiero llamó a decenas de mujeres a manifestar en la plaza principal de esa ciudad para protestar, de manera pacífica, contra la violencia de género.

Las participantes exigieron a las autoridades la protección a la mujer, castigo a los agresores, la sensibilización y capacitación del personal encargado de salvaguardar la vida e integridad de las mujeres,entre otras demandas.

M. Albert Hernández

En Villahermosa, Tabasco, colectivas de mujeres realizaron en Plaza de Armas la cadena feminista para protestar contra el feminicidio y la violencia psicológica, política y sexual.

Las manifestantes exigieron la activación de la Alerta de Violencia de Género en la entidad.

Antes de esta manifestación, las mujeres circularon recomendaciones entre las que destacaba la solicitud de no realizar actos violentos o vandálicos; usar prendas moradas; mantener el rostro descubierto; respetar los inmuebles y espacios públicos, así como a hombres y miembros de la comunidad LGBT.

Frente a Palacio de Gobierno las integrantes de este movimiento alzaron la voz para exigir "no más patriarcado" y se propuso la creación de una Ley de Educación Emocional para saber cómo reaccionar con inteligencia ante la violencia de género.

"Tener miedo no lo es malo. Lo malo es que nos paralicemos y no nos defendamos de las injusticias, juntas estamos y juntas seguiremos", sostuvieron.

Durante la cadena, las asistentes tuvieron la oportunidad de tomar la palabra y contar sus experiencias, así como realizar propuestas y demandas para frenar abusos y agresiones contra las mujeres.

Con información de M. Albert Hernández y Cuartoscuro