Descubren restos de mamuts en un relleno sanitario de Tultepec, Edomex
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Descubren restos de mamuts en un relleno sanitario de Tultepec, Edomex

COMPARTIR

···

Descubren restos de mamuts en un relleno sanitario de Tultepec, Edomex

Los restos óseos encontrados ya son analizados por los arqueólogos del INAH, Luis Córdoba Barradas y Felipe Muñoz Díaz.

Eulalio Victoria / Corresponsal
13/03/2019
Los restos óseos del “abuelo” de los elefantes modernos fue detectado a una profundidad de seis metros.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

TULTEPEC, México. En un área destinada para relleno sanitario en el Ejido de Tultepec fueron encontrados restos óseos de mamuts, confirmaron autoridades de este municipio mexiquense.

El hallazgo se encuentra a poco más de dos kilómetros del sitio donde en diciembre de 2015 fue encontrada la osamenta de un mamut cuando se realizaban trabajos de introducción de drenaje, informó el alcalde Armando Portugués Fuentes, quien detalló que el paquidermo actualmente es exhibido en un museo local.

Facebook @ayuntamiento.tultepec

Los restos óseos del “abuelo” de los elefantes modernos fue detectado a una profundidad de seis metros, y de inmediato su descubrimiento fue reportado a la dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, a través del investigador Luis Córdoba Barradas, quien fue el responsable de realizar la extracción de la osamenta del otro mamut en 2015, en el barrio de San Antonio Xahuento.

Los arqueólogos Luis Córdoba Barradas y Felipe Muñoz Díaz, que cuentan con el apoyo de una cuadrilla de trabajadores municipales, valoran la magnitud e importancia del descubrimiento.

Facebook @ayuntamiento.tultepec

Córdoba Barradas explicó que, aunque los mamuts habitaron la cuenca de México desde hace más de 70 mil años, esta zona que estaba compuesta por lagos como el de Zumpango, Xaltocan y San Cristóbal, los cuales,“fueron factores que se combinaron para la buena conservación de estos restos óseos”, resaltó.

Agregó que “las características de los mamuts eran muy parecidos a los elefantes que hoy conocemos, y median aproximadamente 3.5 metros de altura por seis de largo y llegaban a pesar alrededor de 4 toneladas”.

En ese sentido, apuntó que parte del proceso de rescate es ir haciendo el registro de cómo se encontraron los huesos y a qué profundidad, a través de fotografías y dibujos, para que cuando se saquen las piezas se tenga claro cómo se encontró cada hueso y determinar y analizar qué piezas están y cuáles faltan para poder interpretar de mejor manera qué pasó con cada ejemplar.

De acuerdo con los arqueólogos que trabajaron en el rescate de 2015, los restos de este ejemplar tienen una antigüedad al menos 14 mil años.