Nacional

Gobernación descarta presiones externas en renuncia de Janine Otálora

La titular de la Segob también expuso que el presidente López Obrador es extremadamente respetuoso con las instancias de procuración e impartición de justicia.

La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, descartó cualquier tipo de presión externa en la renuncia de Janine Otálora como presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

"Yo descarto cualquier presión externa, el presidente Andrés Manuel López Obrador es extremadamente respetuoso con las instancias de procuración e impartición de justicia. Ahora sí, como él dice, que cada quien tenga su propia definición y responsabilidad", dijo Sánchez Cordero al término de la III Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).

También comentó que por parte de la Secretaría de Gobernación, tampoco hubo presión: "Para nada, soy gran amiga de Janine, nunca hemos tenido una diferencia ni en el trato, hemos tenido diferencias en criterios jurisprudenciales pero esto no quiere decir que tengamos una mala relación, al contrario", señaló.

La exmagistrada describió el perfil que debe tener la próxima persona que ocupe la presidencia del Tribunal Electoral, señaló que "además de ser una gente sumamente preparada, calificada, sobre todo una gran constitucionalista".

"Tiene que estar convencida de la protección de los derechos humanos como prioridad en su actuación judicial tiene que ser una persona independiente, autónoma en sus criterios, en su actuación y tiene que ir por la vida como yo lo hice con la frente en alto con las decisiones que se han tomado", finalizó Cordero.