Nacional

Desata polémica suspensión de la Ley Eléctrica

La suspensión temporal de la Ley de la Industria Eléctrica desató un nuevo roce, luego de que Andrés Manuel López Obrador acusara a un juez en funciones y a un ministro en retiro de tener un 'buró jurídico' para oponerse a la transformación del país.

La "suspensión temporal" de la Ley de la Industria Eléctrica desató un nuevo roce, ahora entre los poderes Ejecutivo y Judicial, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador acusara a un juez en funciones y a un ministro en retiro de tener un "buró jurídico" para oponerse a la transformación del país.

Las acusaciones fueron compiladas en una carta y enviadas al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, para pedirle una investigación contra el juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Juan Pablo Gómez Fierro.

Cinco horas después, desde el Poder Judicial se le respondió al titular del Ejecutivo, también en una carta, en la que se aceptó revisar la actuación del juez. La queja sería remitida al área correspondiente del Consejo de la Judicatura Federal para que, de existir elementos, se abra la investigación que en su caso procediera.


El 11 de marzo, tras la aprobación de la reforma impulsada por el presidente López Obrador, a solicitud de dos empresas privadas (Parque Solar Orejana y Eoliatec del Pacífico), se otorgó una suspensión temporal ya que sería afectada "la competencia y el desarrollo del sector".

Sin embargo, fue hasta ayer cuando el presidente López Obrador decidió hacer pública su queja contra el juez que habría actuado "de manera veloz". "Se cumplió, como pocas veces, que la justicia tiene que ser expedita", declaró.

En la carta pública, el Presidente acusa a la empresa española Iberdrola, a los expresidentes Felipe Calderón y Carlos Salinas, al empresario Claudio X. González, así como al ministro en retiro José Ramón Cossío, por tener "intereses corporativos" y oponerse a las obras y proyectos gubernamentales.

Los argumentos fueron suficientes como para pedirle al Consejo de la Judicatura una investigación para esclarecer la actuación del juez en este episodio y alertó sobre lo que llamó el "modus operandi de la corrupción y el influyentismo".


"En este asunto actúan personas, organizaciones y empresas afines al antiguo régimen en función a sus conocidos intereses económicos y políticos", refiere la misiva.

El Presidente negó que la carta se trate de una amenaza para el Poder Judicial, pero sí una manera de "ventilar los asuntos públicos", pues también se tendrían cooptados a los medios de comunicación.

Pero López Obrador no sólo se centró en el juez, también se lanzó contra el ministro en retiro José Ramón Cossío, de quien incluso pidió una revisión sobre su participación cuando estuvo en funciones.

"Paladín de las libertades y de la justicia", le atribuyó haber participado en una votación por el caso de la Guardería ABC, y así beneficiar a la familia de Margarita Zavala; también lo señaló de haber cubierto a Genaro García Luna durante la discusión del caso de la francesa Florence Cassez, así como de no querer "enemistarse con Televisa".

"¿Cómo va a estar de acuerdo Ramón Cossío, si ellos formaron parte de la corrupción que imperaba? Y esto es por mencionar a un ministro, pero así muchos otros", acusó.

En la respuesta Zaldívar no mencionó a Cossío de manera particular, pero recordó la independencia y autonomía con la que pueden actuar los juzgadores y juzgadoras; así como la facultad que tiene el Consejo de la Judicatura para velar por que estas premisas se cumplan.

"Como usted sabe, es presupuesto de la democracia y del Estado de derecho que juezas y jueces puedan actuar en el marco de autonomía e independencia", escribió en su breve respuesta.

Legisladores, abogados y juristas salen en defensa del PJF

Legisladores, juristas y abogados salieron en defensa del Poder Judicial, de la Suprema Corte, de ministros, exministros y de los jueces, ante los "embates, amagos, presiones y amenazas" del presidente Andrés Manuel López Obrador, por los amparos en contra de sus reformas a la ley eléctrica.

Líderes parlamentarios del PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados anunciaron que emprenderán una defensa conjunta de la autonomía e independencia del Poder Judicial y van juntos en un recurso que presentarán ante la Corte.

En el Senado, además de que también trabajan en los detalles para presentar una "acción de inconstitucionalidad" ante la Corte para frenar las reformas, legisladores del PAN, PRI, PRD y MC instalaron un grupo de trabajo para aportar elementos técnicos que coadyuven a los ministros a establecer que esas reformas violan varios preceptos de la Constitución y tratados internacionales.

También, juristas y abogados salieron en defensa del ministro José Ramón Cossío, señalado por el presidente López Obrador como parte de un "buró jurídico" que va en contra de las acciones emprendidas por la llamada cuarta transformación.

"Conozco al ministro en retiro @JRCossio desde hace años, sé de su honestidad e integridad", escribió en sus redes sociales Claudia de Buen, presidenta de la Barra Mexicana Colegio de Abogados. "Acusarlo en los términos que hoy lo hizo el presidente @lopezobrador_ es inaceptable. Podrá o no coincidir con él, pero debe prevalecer el respeto. Eso es lo que se espera de un mandatario", agregó.

Víctor Olea, primer vicepresidente de la citada Barra de Abogados, publicó: "Lamento mucho que desde las más altas esferas del poder se ataque a José Ramón Cossío, quien es no sólo uno de los juristas más reconocidos, sino también una persona proba e independiente! Mi solidaridad absoluta con él!".

Héctor Herrera, del despacho Soto y Herrera, calificó de "muy lamentable el ataque en contra el prestigiado jurista José Ramón Cossío, así como en contra de la abogacía mexicana independiente que contribuye al derecho a la defensa que consagra la Constitución, aunque ello incomode a las altas esferas del poder", dijo.

El coordinador panista en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, el priista René Juárez y la perredista Verónica Juárez, desde el debate en tribuna, advirtieron que la "iniciativa preferente" es violatoria del artículo 28 constitucional y ahora el Poder Judicial "les ha dado la razón", al conceder suspensiones legales contra esta reforma que –dijo Romero Hicks– es "un engendro de la cuarta trastornación".

La senadora panista Xóchitl Gálvez calificó de "preocupante que los jueces sean amenazados por quien los tiene que respetar. El presidente López Obrador debe mesurarse".

“Acusaciones de AMLO, fuera de contexto”

José Ramón Cossío, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se dijo preocupado por las declaraciones que hizo en su contra el presidente López Obrador y consideró que sus dichos están descontextualizados y son parciales.

A través de redes sociales, el ministro en retiro respondió a los dichos del Presidente en su conferencia. "Me preocupan sus afirmaciones descontextualizadas y parciales sobre mi persona. Pero más aún su incomprensión del Estado de derecho. Los jueces son los garantes finales de la Constitución", señaló Cossío en Twitter.

Ayer, el Presidente acusó a José Ramón Cossío de ser parte de un "buró jurídico", que está detrás de la suspensión que dio un juez a la reforma eléctrica impulsada por su gobierno.

Además, cuestionó los votos del ministro en casos como el de la Guardería ABC, el de Florence Cassez o la ley Televisa, entre otros.

Suspensión definitiva se decide este jueves

El juez Juan Pablo Gómez Fierro citó a una audiencia a celebrarse el jueves próximo en la que decidirá si concede la suspensión definitiva de la reforma eléctrica impulsada por el presidente López Obrador.

Gómez Fierro es el juez a quien el Presidente pidió investigar por haber otorgado la suspensión provisional, pero con efectos generales, de la citada reforma.

A la fecha, este juez ha concedido 11 suspensiones similares a empresas como Eoliatec del Pacífico, Parque Solar Orejana, Energía y Proyectos Eólicos, Eólica Santa Catarina o Parque Eólico Reynosa III.

De conceder la suspensión definitiva, dentro del expediente 118/2021, primero de los múltiples amparos promovidos ante su juzgado, la decisión podría permanecer como medida general.

Se prevén impugnaciones a la suspensión otorgada por el juez Gómez Fierro para que un Tribunal Colegiado decida si la mantiene o la revoca. Hasta ahora no se ha notificado si ese recurso ya se promovió.

Gómez Fierro es titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica y tiene una carrera de 19 años en el Poder Judicial.

Su carrera ha estado vinculada con la Suprema Corte donde colaboró con los ministros Mariano Azuela y Fernando Franco.

El primero de los citados ministros le prologó el libro Elaboración de proyectos de sentencia. Amparo indirecto en materia administrativa, de editorial Porrúa, que escribió en coautoría.

Perfil

Pablo Gómez Fierro, Juez

El juez nació en San Luis Potosí, tiene 38 años de edad y estudios de maestría. Tiene 19 años en el Poder Judicial.

Es titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica.

Ha concedido 11 suspensiones similares a empresas como Eoliatec del Pacífico, Parque Solar Orejana, Energía y Proyectos Eólicos, Eólica Santa Catarina o Parque Eólico Reynosa III.

Con información de Eduardo Ortega y Víctor Chávez.