Somos conscientes de que México decide cómo resolver sus problemas: Pompeo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Somos conscientes de que México decide cómo resolver sus problemas: Pompeo

COMPARTIR

···

Somos conscientes de que México decide cómo resolver sus problemas: Pompeo

Este jueves, el canciller de México se reunió con Mike Pompeo, secretario de Estado de EU, en donde hablaron sobre la caravana de migrantes que se dirige a suelo estadounidense.

Redacción
19/10/2018
Actualización 19/10/2018 - 12:58
Mike Pompeo y Luis Videgaray
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pidió este viernes al Gobierno de México frenar la caravana de migrantes centroamericanos en su frontera sur antes de que llegue a Estados Unidos. Sin embargo, subrayó que la decisión final compete a México.

"Somos conscientes de que la manera en la que México resuelva el problema es de su gente y su Gobierno", dijo en conferencia de prensa tras su reunión con Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores mexicano.

El jueves, el presidente Donald Trump amenazó con el envío de tropas a la frontera sur si México no detiene la caravana en Guatemala.

En tanto, Videgaray afirmó que la solución para la crisis de migración en Centroamérica es la creación de oportunidades de desarrollo en esa zona del continente.

"Seguirá siendo un área importante de la cooperación internacional trabajar con Estados Unidos y otros socios para generar oportunidades de desarrollo y empleo (en Centroamérica). Esa es la única solución para el reto que representa la migración centroamericana", declaró.

El titular de Relaciones Exteriores se refirió a la caravana de migrantes que se dirige hacia la Unión Americana, y aseguró que México está preparado para aplicar la ley, "pero siempre de manera humanitaria".

También afirmó que espera contar con la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para lograr una solución permanente al tema migratorio.

El jueves, el canciller solicitó el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para procesar las solicitudes de refugio que los migrantes centroamericanos puedan hacer en la frontera sur.

Cerca de 4 mil integrantes de la caravana de migrantes que partió de San Pedro Sula, en Honduras, llegaron este viernes a la ciudad guatemalteca de Tecún Umán, en la frontera con México.

La caravana está en espera de cruzar la frontera, decisión que se tomará a partir del acuerdo al que se llegue con cada grupo de migrantes.