Desaparición de poderes en Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz se determinará sin venganzas: Monreal
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Desaparición de poderes en Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz se determinará sin venganzas: Monreal

COMPARTIR

···

Desaparición de poderes en Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz se determinará sin venganzas: Monreal

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado comentó que las únicas motivaciones deben ser jurídicas.

Eduardo Ortega
02/10/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Comisión de Gobernación, que preside Cristóbal Arias, decidirá acerca de la desaparición de poderes en Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz con orientación jurídica y no por vendettas ni motivaciones políticas, confió este miércoles el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila.

El líder de la bancada mayoritaria de Morena en la Cámara alta, en conferencia de prensa, consideró que normalmente este tipo de solicitudes tiene motivación política.

No obstante, expresó: “Confío en la Comisión de Gobernación, la cual integran todos los grupos parlamentarios, tienen capacidad y talento jurídico, y yo creo que la Comisión de Gobernación no se puede orientar por venganzas ni por estrictas motivaciones políticas, sino motivaciones jurídicas”, consideró.

Para el político zacatecano, dicha Comisión tiene una gran oportunidad de actuar conforme a derecho y fijar un precedente histórico para que no se acuda a este tipo de figuras jurídicas.

El martes pasado, los integrantes de la Comisión de Gobernación solicitaron a la mesa directiva, que encabeza Mónica Fernández Balboa, una prórroga para dictaminar y definir la desaparición de poderes en Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz.

De acuerdo con los legisladores, antes de entrar al debate político, es necesario hacer un análisis jurídico, con el objetivo de definir la viabilidad de desaparecer los Podres en estas tres entidades del país.

Ante ello, Monreal Ávila dijo que “era necesario, según me explicaron los miembros de la Comisión y además estudiando la ley, que hubiese una prórroga porque tenían una obligación legal de resolver ayer al plazo de los cinco días la procedencia de las solicitudes.

“Creo que fue correcto el que se haya ampliado el plazo, pero también yo confío mucho en la integridad y en la autoridad política de los senadores que conforman la Comisión de Gobernación”, insistió.

La petición para la declaratoria de desaparición de poderes en Veracruz fue presentada por el la fracción del PAN, luego de que el gobernador, el secretario de gobierno y diputados locales, removieron al ex fiscal general, Jorge Winckler, “valiéndose de cualquier medio legal o ilegal”.

En tanto, las solicitudes para desparecer poderes en Guanajuato y Tamaulipas fueron presentadas por Morena, ya que en ambas entidades federativas atraviesan “una grave crisis de violencia e inseguridad”, donde las condiciones de vida de los pobladores se deterioran cada vez más.

Monreal Ávila dijo que en los próximos días la Comisión de Gobernación habrá de definir si procede o no, y si se inicia o no el proceso denominado desaparición de Poderes.

“Tengo confianza en que actuarán estrictamente conforme a la ley y al derecho. (Este tema) no ha muerto, sigue vivo y yo creo que el precedente por eso a mí me parece que siga vivo para que se realice con seriedad el estudio sobre la procedencia. Lo que determine la Comisión será un precedente histórico muy valioso para todos los estados del país”, agregó.