Desalojan invasión en el Parque Natural Cañón del Sumidero
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Desalojan invasión en el Parque Natural Cañón del Sumidero

COMPARTIR

···
menu-trigger

Desalojan invasión en el Parque Natural Cañón del Sumidero

bulletAutoridades retiraron a 130 familias que instalaron sus viviendas a los largo del perímetro del área natural protegida.

Ángeles Mariscal | CORRESPONSAL
09/05/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CHIAPAS.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) dio a conocer este jueves que se recuperaron una décima parte de las 47 hectáreas del Parque Natural Cañón del Sumidero, que se encuentran invadidas.

El operativo de recuperación del área, aproximadamente 4 hectáreas, inició esta madrugada, a lo largo de 1 kilómetro en los límites del Parque. En este lugar había 130 casas de lámina, madera y concreto, de familias que en años recientes se habían instalado, alentadas por la organización Movimiento Campesino Regional Independiente Emiliano Zapata (MOCRI-EZ).

El operativo de desalojo participaron la Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado, Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Policía Municipal del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y brigadistas comunitarios de la Comisión Nacional.

Las personas que habían construido sus viviendas en ese lugar recuperaron sus pertenencias antes de salir. Se trata de personas de bajos recursos económicos que habían pagado hasta 10 mil pesos a los líderes del MOCRI-EZ, quienes les habían asegurado que con el tiempo los predios invadidos iban a ser regularizados.

Sin embargo, la CONANP les informó que las acciones de invasión a la propiedad federal delimitada por el polígono del Parque Nacional Cañón del Sumidero, "constituyen un delito ambiental en contra de la biodiversidad y por daños patrimoniales, derivado de la ocupación irregular de un bien perteneciente a la nación".

El Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Andrew Rhodes Espinoza, informó que se encuentran en proceso los trámites jurídicos para recuperar el resto de los terrenos invadidos.