Desafueran a edil relacionado con homicidio de activista en Chiapas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Desafueran a edil relacionado con homicidio de activista en Chiapas

COMPARTIR

···

Desafueran a edil relacionado con homicidio de activista en Chiapas

David Parada Vázquez, edil de Arriaga, tiene una orden de aprensión por su presunta autoría intelectual en el homicidio de Sínar Corzo Esquinca.

Ángeles Mariscal | corresponsal
07/02/2019
David Parada Vázquez, edil de Arriaga, Chiapas.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CHIAPAS.- La Fiscalía General de Chiapas informó que el presidente municipal de Arriaga, David Parada Vázquez, tiene una orden de aprensión acusado de ser el autor intelectual del homicidio de Sínar Corzo Esquinca, defensor de los derechos humanos, ocurrido el 3 de enero de este año.

Por estos hechos han sido detenidas otras cuatro personas, una de ellas el suegro del exalcalde. Uno de los detenidos señaló que el exalcalde fue quien ordenó el homicidio.

La Fiscalía informó además que, ante las evidencias, se notificó al Congreso del Estado que David Parada es investigado por el delito de homicidio. El Poder Legislativo determinó retirar el fuero al alcalde, a fin de que pueda ser detenido. Un juez ordenó la búsqueda y aprehensión del exedil.

El ex alcalde denunció, a través de un video difundido un día antes de su desafuero, que por no sumarse a Morena ha sido “perseguido políticamente, y no dudaron en amenazarme a mí y a mi familia”.

Dijo que tras el homicidio de Sinar Corzo, él ha sido la persona más interesada en el esclarecimiento de esos hechos, sin embargo, el homicidio “sirvió de pretexto para incriminar a un pariente mío, mi suegro, y yo siempre he confiado en la inocencia de mi familiar y al ver que yo estoy confiando, buscan la manera de presionarme a mí, políticamente”.

En este contexto, acusó a la Fiscalía de querer incriminarlo. “Tengo temor (de lo que pueda pasar) a mi persona, a mi familia, a mis hijos, a mis colaboradores y mi cabildo. Pido al gobierno del estado de Chiapas que cese ya la persecución política hacia mi persona”, señaló en el mensaje.

Sínar Corzo era integrante y fundador del Comité Ciudadano de Defensa de los Derechos Humanos de Arriaga 'El Coloso de Piedra', y en el municipio de Arriaga abrazó varias causas, entre ellas la gestión de obras y caminos para las comunidades, la conservación del medio ambiente y la exigencia para la reconstrucción de los daños causados por el sismo del 17 de septiembre.

Unas horas antes de morir, el activista había sostenido una reunión con autoridades municipales de Arriaga, para insistir en la construcción de la carretera del poblado La Línea y el mejoramiento de las comunidades pesqueras; y la exigencia de que se auditaran las obras que se han construido en esas comunidades, de acuerdo a una transmisión que hizo a través de su cuenta de Facebook.

También, en abril de 2018, denunció que el gobierno de Chiapas lo amenazó por las protestas que realizaban grupos de damnificados, para exigir los recursos para la reconstrucción.