Pobladores reportan que desabasto de gasolinas persiste en el Triángulo Rojo, en Puebla, donde prolifera el huachicol
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pobladores reportan que desabasto de gasolinas persiste en el Triángulo Rojo, en Puebla, donde prolifera el huachicol

COMPARTIR

···

Pobladores reportan que desabasto de gasolinas persiste en el Triángulo Rojo, en Puebla, donde prolifera el huachicol

El gobierno de Puebla y el delegado Rodrigo Abdala afirmaron que no hay desabasto en el estado; sin embargo, pobladores de la sierra norte, negra y mixteca reportan que algunas estaciones no cuentan con suministro.

Erick Almanza / Corresponsal
11/01/2019
Actualización 11/01/2019 - 0:29
se tienen ubicados dos focos de alerta en Puebla en cuanto a la falta de distribución de combustibles.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Puebla.- Aunque tanto autoridades federales como locales lo niegan, aún hay problema de desabasto de gasolina en la zona del Triángulo Rojo donde prolifera el huachicol. Esta situación ha favorecido a algunos de los criminales que venden energético robado, pero también afecta a otros que, ante la baja de producto ilegal, se han mudado a la ordeña de gas LP.

El gobierno de Puebla y el delegado Rodrigo Abdala afirmaron que no hay desabasto de gasolina en el caso de Puebla; sin embargo, pobladores de la sierra norte, negra y mixteca han reportado que en algunas estaciones se les ha informado que el suministro que pueden dar del energético es limitado debido a que escasea.

En este sentido, la presidenta de Gasolineros Unidos de los estados Puebla y Tlaxcala (GUTP), Luz María Jiménez Almazán, detalló que se tienen ubicados dos focos de alerta en cuanto a la falta de distribución de combustibles: la zona de Tecamachalco y Tepeaca, por su índice delictivo complica la operación, y el corredor Calpulalpan-Tlaxcala, que conecta con el Estado de México, en donde llevan hasta 20 dìas sin gasolina Premium por lo que se están surtiendo las estaciones de la zona con combustible en Tula, Hidalgo o Poza Rica, Veracruz.

Indicó que ante esta circunstancia, se ha solicitado por escrito al gobierno de Puebla que intervenga y apoye su petición ante Pemex de que se regularice el suministro; sin embargo, hasta el momento, no han obtenido ninguna respuesta.

De manera extraoficial las autoridades estatales señalan que la estrategia federal para el combate al huachicol (que ha provocado el desabasto) podría funcionar para mermar el delito, aunque el cierre de espacios para este delito está provocando la migración de los chupaductos que ahora buscan ordeñar gas LP.

Varios estados, entre ellos, Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Michoacán y Querétaro, registran un problema de desabasto desde inicios de enero, debido a que el Gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, emprendió una estrategia para combatir el robo de combustibles (‘huachicoleo’), que consiste en el cierre de ductos y la distribución mediante autotanques, transporte más seguro, según Pemex.

Esta semana, Petróleos Mexicanos (Pemex), en su papel de suministrador de combustibles, rescindió el contrato a 103 empresarios gasolineros, señaló la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a El Financiero.

Esta mañana, Pemex indicó que la estrategia del Gobierno mexicano para acabar con el robo de combustibles, también conocido como 'huachicoleo', es efectiva y no dará marcha atrás.