Desabasto de gasolina no es 'asunto publicitario', dice gobernador de Jalisco
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Desabasto de gasolina no es 'asunto publicitario', dice gobernador de Jalisco

COMPARTIR

···
menu-trigger

Desabasto de gasolina no es 'asunto publicitario', dice gobernador de Jalisco

bulletEnrique Alfaro aseguró que no se trata de polemizar al decir que el tamaño del problema que vive Jalisco es muy diferente al del resto del país.

Juan Carlos Huerta | Corresponsal
23/01/2019
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

GUADALAJARA.- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, aseguró que el desabasto de combustibles que padece la entidad no es “un asunto publicitario”.

El mandatario respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador con una serie de mensajes en Twitter en lo que también difundió un video de las largas filas de automóviles afuera de gasolineras.

“El problema de #DesabastoDeGasolina en Jalisco no es un asunto publicitario, es una crisis que requiere toda la seriedad por parte del Gobierno Federal y que no digan safo a su responsabilidad. No estoy polemizando, soy muy serio. Me canso ganso”, escribió.

También dijo que desde el primer día de la crisis, su gobierno ha reiterado el apoyo de colaborar con las autoridades federales; agregó que no se trata de polemizar al decir que el tamaño del problema que vive Jalisco es muy diferente al del resto del país.

"Es preocupante que aquí lleva casi 19 días, mientras que en otros lugares como la Ciudad de México apenas tuvieron 3 días de crisis o en Puebla que no ha tenido un solo día de desabasto a pesar de ser identificado como uno de los estados con mayor índice de robo de hidrocarburos y ductos perforados" señaló.

Alfaro Ramírez también acusó que la falta de coordinación con autoridades federales ha abonado a la desinformación, y evita que se tomen las decisiones necesarias para que la ciudadanía no sufra los efectos negativos.

Aseguró que la zona metropolitana de Guadalajara recibe 40 por ciento del abasto que requiere al día y la crisis es peor en municipios como Zapopan, donde sólo 4 por ciento de las gasolineras abren de forma intermitente, mientras en Tonalá solo el 8 por ciento, y en Guadalajara el 10 por ciento, mientras en Zapotlanejo solo 2 estaciones de servicio atienden una vez al día.

El gobernador señaló que en Zacoalco de Torres no hay combustible desde hace más de 10 días, ya que las gasolineras fueron cerradas ante señalamientos de vender combustible ilícito, y al momento los automovilistas se abastecen de estaciones en Ciudad Guzmán y Techaluta de Montenegro, ubicadas a más de 50 kilómetros.

También expuso que Tequila comienza a tener conflictos sociales debido a la inconformidad de la población por priorizar el abastecimiento de ambulancias y patrullas.

Además, aseguró, el turismo bajó en un 70 por ciento, y que San Juan De Los Lagos tiene un desabasto del 93 por ciento de gasolina, y se encuentra en época de festividades, por lo que los peregrinos redujeron sus llegadas en más de la mitad, afectando la economía del municipio.

También informó que en Ameca y Tala, las salidas al corte de caña se limitaron a los días en que hay combustible, solo tres por semana, y que otros municipios con menos del quince por ciento de abasto de combustible son: Poncitlán, con 14 por ciento; Lagos de Moreno, con el nueve; y con menor proporción: Jalostotitlán, Jesús María, San Julián, Cañadas de Obregón, Valle de Guadalupe, Atotonilco el Alto, Tototlán, Ocotlán, Tequila, Etzatlán, Tapalpa , Zacoalco, Ixtlahuacán del Río, Tonalá, Unión de Tula y Cuautitlán.