Denuncian desaparición de activista de derechos humanos en Guerrero
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Denuncian desaparición de activista de derechos humanos en Guerrero

COMPARTIR

···

Denuncian desaparición de activista de derechos humanos en Guerrero

Obtilia Eugenio Manuel, dirigente de la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa, desapareció el martes por lo que la senadora Nestora Salgado demandó que se investigue el caso.

Natividad Ambrocio | Corresponsal
13/02/2019
Actualización 13/02/2019 - 19:26
Obtilia Eugenio Manuel
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

IGUALA.- La senadora Nestora Salgado exigió este miércoles la presentación con vida de la defensora de derechos humanos, Obtilia Eugenio Manuel, dirigente de la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa, que secuestrada junto con su compañero Hilario Cornelio Castro el pasado martes en la carretera Tierra Colorada-Ocotito rumbo a Chilpancingo, según información difundida.

La defensora denunció en 2002 los abusos castrenses cometidos en contra de sus compañeras Inés Fernández y Valentina Rosendo. Ante ello, le otorgaron medidas cautelares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por actos de hostigamiento y amenazas de muerte que no cesaron.

Estos hechos además de darse en un contexto de violencia generalizada en el estado, se agregan a las agresiones que han padecido defensores de derechos humanos y periodistas en Guerrero y el país.

Ejemplo de lo anterior son las agresiones a periodistas y 'encañonamientos' con arma larga a reporteros de Chilpancingo el día 29 de enero por parte de agentes adscritos a la Unidad Antisecuestro de la Fiscalía General del estado.

La senadora pidió que se garantice la integridad física y psicológica de la defensora de derechos humanos y su acompañante y "exhortamos al Gobierno de Guerrero a agilizar su búsqueda".

Más tarde, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exigió a las autoridades localizar a la activista y pidió medidas cautelares para la Fisclaía y la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero.