Denuncian desaparición de activista de derechos humanos en Guerrero
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Denuncian desaparición de activista de derechos humanos en Guerrero

COMPARTIR

···
menu-trigger

Denuncian desaparición de activista de derechos humanos en Guerrero

bulletObtilia Eugenio Manuel, dirigente de la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa, desapareció el martes por lo que la senadora Nestora Salgado demandó que se investigue el caso.

Natividad Ambrocio | Corresponsal
13/02/2019
Actualización 13/02/2019 - 19:26
Obtilia Eugenio Manuel
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

IGUALA.- La senadora Nestora Salgado exigió este miércoles la presentación con vida de la defensora de derechos humanos, Obtilia Eugenio Manuel, dirigente de la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa, que secuestrada junto con su compañero Hilario Cornelio Castro el pasado martes en la carretera Tierra Colorada-Ocotito rumbo a Chilpancingo, según información difundida.

La defensora denunció en 2002 los abusos castrenses cometidos en contra de sus compañeras Inés Fernández y Valentina Rosendo. Ante ello, le otorgaron medidas cautelares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por actos de hostigamiento y amenazas de muerte que no cesaron.

Estos hechos además de darse en un contexto de violencia generalizada en el estado, se agregan a las agresiones que han padecido defensores de derechos humanos y periodistas en Guerrero y el país.

Ejemplo de lo anterior son las agresiones a periodistas y 'encañonamientos' con arma larga a reporteros de Chilpancingo el día 29 de enero por parte de agentes adscritos a la Unidad Antisecuestro de la Fiscalía General del estado.

La senadora pidió que se garantice la integridad física y psicológica de la defensora de derechos humanos y su acompañante y "exhortamos al Gobierno de Guerrero a agilizar su búsqueda".

Más tarde, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exigió a las autoridades localizar a la activista y pidió medidas cautelares para la Fisclaía y la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero.