Denuncian contubernio en Jalisco, vía empresa que canceló pruebas de COVID-19
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Denuncian contubernio en Jalisco, vía empresa que canceló pruebas de COVID-19

COMPARTIR

···
menu-trigger

Denuncian contubernio en Jalisco, vía empresa que canceló pruebas de COVID-19

bulletAdemás, la jefa de almacén de los Servicios de Salud de Jalisco, Blanca Zulema Martínez, firmó órdenes de compra por otros servidores públicos.

Redacción
01/04/2020
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente de la Contraloría Ciudadana Independiente en Jalisco, Jorge Carlos Ruiz, y el dirigente estatal de Morena, Hugo Rodríguez Díaz, denunciaron presuntas irregularidades en las compras que le ha hecho el gobierno de Enrique Alfaro a la empresa Hisa Farmacéutica S.A. de C.V., la misma compañía que no entregó a la entidad las 20 mil pruebas para detectar el COVID-19.

Ruiz habló de un probable contubernio de Alfaro con la farmacéutica. En un video difundido en redes sociales advierte que se presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía de Especializada en el Combate a la Corrupción local y la Auditoría Superior de la Federación por compras con sobreprecios pagadas con recursos públicos federales del Ramo 33 y del Ramo 12.

En diciembre del 2019, dijo, las autoridades de Salud pagaron 21.6 millones de pesos a Hisa Farmacéutica por varios productos que podrían tener sobreprecios, entre ellos amalgamas dentales por 4 millones de pesos en total y fresas odontológicas por 1.6 millones de pesos. En total, tan sólo en diciembre, por estas compras, el gobierno de Alfaro gastó 21.6 millones de pesos.

Asimismo, mostró documentos que evidencian que la jefa de almacén de los Servicios de Salud de Jalisco, Blanca Zulema Martínez, firmó órdenes de compra por otros servidores públicos. La funcionaria ha sido señalada por avalar compras sin que haya registro de los artículos en bodegas.

Ruiz también dio a conocer que Hisa Farmacéutica cerró en enero de este año en la entidad, pese a ello, Alfaro avaló una orden de compra por 20 millones 697 mil 880 pesos para la adquisición de 20 mil pruebas del COVID-19. La empresa, a final de cuentas, no cumplió con el surtido y dejó de contestarle el teléfono a los funcionarios públicos.

Añadió que una persona que pidió el anonimato le reveló que “Hisa Farmacéutica, que cerró en el mes de enero, es la misma empresa o los mismos trabajadores están en una empresa llamada Somecu Soluciones Médicas y de Curación S.A de C.V.”, esta última, de igual forma, ha obtenido contratos con el gobierno estatal.