Denuncian ante procuraduría capitalina a funcionario de Álvaro Obregón
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Denuncian ante procuraduría capitalina a funcionario de Álvaro Obregón

COMPARTIR

···

Denuncian ante procuraduría capitalina a funcionario de Álvaro Obregón

Joel Salmerón de la Cueva, director general de Obras y Desarrollo Urbano de dicha alcaldía, fue denunciado penalmente ante la PGJ-CDMX por el delito de discriminación.

David Saúl Vela
11/04/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Joel Salmerón de la Cueva, director general de Obras y Desarrollo Urbano de la alcaldía de Álvaro Obregón, fue denunciado penalmente ante la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México por el delito de discriminación.

La querella fue presentada por el apoderado legal de Grupo Financiero Mifel quien acusó al funcionario de haber iniciado una campaña de desprestigio en redes sociales para propiciar la clausura de una obra en construcción.

“Esto fue por los ataques en redes sociales contra la construcción supuestamente ilegal de Periférico 3042, colonia San Jerónimo Aculco, alcaldía de Álvaro Obregón”, dijo el apoderado legal Manuel Alejandro Rivera.

La denuncia se presentó en la Fiscalía para Servidores Públicos quien deberá determinar la responsabilidad penal del funcionario.

Desde hace años existe un conflicto con relación a la construcción de dicho inmueble. Las autoridades de la alcaldía Álvaro Obregón, tanto de la pasada como de la actual administración, acusaron que presenta irregularidades.

Y es que dijeron que la construcción está sobre la Presa Anzaldo, invadiendo áreas verdes, por lo que, desde mayo de 2017, se ordenó la demolición de la torre de 15 niveles, hecho que motivó el inició un litigo.

A la fecha, por este caso se han presentado más de 28 recursos ante diversas autoridades, locales y federales, incluidas denuncias penales y juicios de amparo, entre otras. “Todos los procedimientos están ganados, incluso procedimientos penales”, señalaron los constructores.

Agregaron que en 2017 el Tribunal de Justicia Administrativa suspendió la orden de demolición, además de que cuentan con dictámenes a su favor emitidos por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Advierten que dicha dependencia les expidió el Certificado de Zonificación de Uso de Suelo en el que se les autoriza la construcción de hasta 17 niveles y certifica que no se ha invadido un área verde.

“Eso de que está en un suelo de conservación patrimonial viene a ser un mito arrastrado desde la administración anterior que inició Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT)”, explicó Héctor Mondragón.

Dijo que, con base en un dictamen de esta autoridad, las actuales administraciones descalificaron la obra, sin remitirse al expediente del caso el cual, además, se reportó como desaparecido.

“Ahora resulta que todas las obras son corruptas, todas son ilegales. Ser desarrollador inmobiliario es igual a ser un gánster, eres miembro del cártel inmobiliario, pero resulta que causalmente las autoridades anteriores se llevaron todos los expedientes”, dijo.

Los abogados de la empresa acusaron a las autoridades de la alcaldía, en especial Joel Salmerón de la Cueva, de haber iniciado una “campaña en medios y redes sociales” para presionar ilegalmente la demolición de la obra, por lo que sumaron una denuncia más al caso.