Nacional

Denuncian anomalías en 8 dependencias de Tabasco durante gobierno de Núñez

Entre las anomalías señaladas por los actuales funcionarios se encuentra un presunto daño patrimonial por 672 millones de pesos en el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco.

TABASCO.- La Secretaría de la Función Pública inició investigaciones a ocho dependencias de Tabasco por presuntas irregularidades cometidas en el sexenio de Arturo Núñez Jiménez, esto luego que los actuales titulares han interpuesto denuncias ante dicha dependencia tras culminar el proceso de entrega-recepción.

El titular de la SFP estatal, Jaime Antonio Farías Mora, añadió que actualmente están en revisión un total de mil 785 expedientes que se generaron a inicios de año, resultado de las revisiones internas realizadas en cada área del nuevo gobierno que encabeza el morenista Adán Augusto López Hernández.

Entre las anomalías señaladas por los actuales funcionarios se encuentra un presunto daño patrimonial por 672 millones de pesos en el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), ante lo cual se interpuso una demanda penal contra quien resulte responsable.

En ese organismo se llevarán a cabo dos auditorías externas al fondo de pensiones y al listado de beneficiarios, pues las cuentas se encontraron en ceros.

En tanto, en la extinta Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección al Ambiente (Sernapam) se detectó la renta de un edificio por ocho millones de pesos, aunque el inmueble nunca se utilizó.

"Son ocho las dependencias en las que hemos iniciado auditorías, como son Educación, Salud, Movilidad, DIF, Instituto Tecnológico de Comalcalco, Sernapam, PEC, ISSET, además más del programa Corazón Amigo y Seguro Popular", dijo Farías Mora.

En su oportunidad, el secretario de Finanzas, Said Mena Oropeza, destacó que independientemente de las irregularidades encontradas en cada secretaría, aún se investiga un "déficit presupuestal" de tres mil 500 millones de pesos, es decir, recursos que deberán cubrirse con el dinero de este año.

"En el desarrollo del ejercicio se irán haciendo evaluaciones para tratar de recortar los gastos y poder cubrir ese problema. Calculamos que en un mes y medio más podremos conocer el tamaño del problema" acotó.