Denuncian a alcalde de Tijuana e integrantes de Retos y Logros Cumplidos A. C.
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Denuncian a alcalde de Tijuana e integrantes de Retos y Logros Cumplidos A. C.

COMPARTIR

···
menu-trigger

Denuncian a alcalde de Tijuana e integrantes de Retos y Logros Cumplidos A. C.

bulletLa denuncia fue presentada por la empresa de gas Blue Propane, que ha sido blanco de ataques por intentar romper el monopolio en la industria del gas en Baja California.

Redacción
20/01/2020
Gasera presenta denuncia contra Luis Arturo Gonzáez Cruz, alcalde de Tijuana
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La empresa de gas Blue Propane, que ha sido blanco de ataques por intentar romper el monopolio en la industria del gas en Baja California, denunció por la vía administrativa ante la Secretaría de la Honestidad y Función Pública a un grupo de personas que trabajaban en la organización Retos y Logros Cumplidos A. C., y que hoy se desempeñan como funcionarios públicos en el Ayuntamiento de Mexicali.

La denuncia implica al actual presidente municipal de Tijuana, Luis Arturo González Cruz; a la directora de Investigación y Determinación de Sindicatura Procuradora, María Bertina Vergara Piedra; a María Del Carmen Espinoza Ochoa, quien se desempeña como Síndica Procurador; al consejero Jurídico Salvador Gómez Ávila; así como a Oscar Alejandro González, subdirector de Control Urbano del municipio, y a Rodolfo Argote Gutiérrez, quien se desempeña como director de Administración Urbana en el Ayuntamiento de Tijuana.

La denuncia por faltas administrativas dolosas incluye a cuatro integrantes de la A. C. Retos y Logros Cumplidos, quienes a través de instrumentos jurídicos como juicios administrativos, han protegido el monopolio del gas en el municipio de Tijuana. Se trata de Juan Jaime Ojeda Domínguez, la directora de la fundación Isabel Hernández Jáuregui, Enrique Alday Gutiérrez y Emmanuel Osorio Vergara, trabajadores de la citada asociación civil.

Alan Jaramillo, representante legal de la empresa Blue Propane, expone en la denuncia enviada a la secretaria de Honestidad y de la Función Pública, Vicenta Espinoza Martínez, que los funcionarios municipales incumplieron los artículos 98 y 101 de la Ley del Procedimiento para los Actos de la Administración Pública del Estado de B .C.

El abogado abundó que Isabel Hernández Jáuregui, directora y representante legal de la A. C., se ha presentado como afectada directa en los juicios que ha interpuesto contra Blue Propane, intentando engañar a la autoridad haciendo creer que vive en ocho ubicaciones distintas y que en todas es afectada directa.

“Es necesario mencionar que la supuesta actora pretendió acreditar tal y como consta en sus escritos el que es RESIDENTE DE 8 UBICACIONES DISTINTAS, hecho que no puede probar pues en ningún momento tampoco acreditó a quien representa en los lugares donde dice ser AFECTADA, hecho que la autoridad paso por alto y no obstante que era evidente la falta de personalidad, y de intereses legítimo, dio curso a los cuestionados procedimientos administrativos en contra de mi representada, faltando a un principio elemental para estos caso, como lo es el PRINCIPIO DE EXHAUTIVIDA”, indica la denuncia recibida por la autoridad el 16 de enero a las 11:55 horas.

La denuncia detalla los nexos y complicidad entre los funcionarios actuales y la organización civil: “es necesario mencionar que para que prosperaran los cuestionados procedimientos administrativos la C. Isabel Hernández Jáuregui y la asociación Retos y Logros Cumplidos contaron con la colaboración de la autoridad municipal, lo anterior en razón que la Asociación tiene relación directa con la C. María Bertina Vergara Piedra, la cual ostenta el cargo de Directora de Investigación y Determinación, de Sindicatura del H. Ayuntamiento de Tijuana; y quien en su momento se ostentaba como abogada de la Asociación Retos y Logros Cumplidos”.

Además, explica que “Juan Jaime Ojeda Domínguez quien despacha en la Consejería Jurídica del Municipio de Tijuana y que anteriormente se ostentaba como presidente de la Asociación Retos y Logros Cumplidos y Emmanuel Osorio Vergara, quien es Asesor Jurídico del Regidor German Gabriel Zambrano Salgado, presidente de la Comisión de Planeación Urbanismo Obras y Servicios Públicos y quien fungió como abogado de la Asociación Retos y Logros Cumplidos A.C. incluso este último fue el abogado en los pasados procedimientos administrativos llevados ante la autoridad municipal en el año 2018”.