Demandan diputados del PAN y PRD informe sobre acuerdos con EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Demandan diputados del PAN y PRD informe sobre acuerdos con EU

COMPARTIR

···

Demandan diputados del PAN y PRD informe sobre acuerdos con EU

Los legisladores demandaron al Gobierno del presidente López Obrador que informe y aclare con precisión el contenido de todos los acuerdos asumidos con su homólogo Donald Trump.

Víctor Chávez
10/06/2019
Actualización 10/06/2019 - 17:23
El presidente Andrés Manuel López Obrador junto con el canciller Marcelo Ebrard.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Diputados federales el PAN y PRD demandaron este lunes al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que informe y aclare con precisión el contenido de todos los acuerdos asumidos con el presidente estadounidense Donald Trump.

También exigieron la comparecencia inmediata –esta misma semana- ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, de los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Economía, Graciela Márquez; y de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos, para que rindan informen lo negociado con Estados Unidos.

La diputada Laura Angélica Rojas Hernández, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, exhortó al Gobierno federal a entregar un informe detallado que indique los términos y alcances del acuerdo migratorio convenido con Estados Unidos, ya que el proceso de negociación ha sido “totalmente opaco”.

También pidió que los secretarios de Relaciones Exteriores, de Gobernación, de Economía y de Agricultura y Desarrollo Rural, citados a acudir ante la Comisión Permanente, lo hagan esta misma semana.

Adelantó que se encuentra elaborando un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno federal a que entregue “un informe muy puntual” al Congreso de la Unión, con una explicación “clara y contundente” sobre los compromisos que adquirió México en la negociación, la cual concluyó el pasado viernes.

Expuso que lo sucedido tras los encuentros de funcionarios de ambos países “fue un cambio radical de los principios históricos que México había mantenido al respecto de la migración”.

“Así como un cambio dramático de la política migratoria del presidente Andrés Manuel López Obrador, que era de puertas abiertas a los Centroamericanos”, que se dio a “raíz del manotazo que dio Donald Trump de la amenaza arancelaria”, agregó.

Consideró que la anterior política de puertas abiertas del presidente López Obrador “impactó en el incremento del flujo de migrantes”, por lo tanto “el origen de esta amenaza migratoria fue, en primer lugar, responsabilidad del presidente López Obrador”.

Recordó que actualmente existen alrededor de ocho mil centroamericanos en territorio nacional que ingresaron bajo el acuerdo del programa “Quédate en México”, y cuestionó de dónde saldrán los recursos para atender a este sector.

“No sería admisible que se destinaran o que se reasignaran recursos de programas que atiende directamente a la población mexicana, para atender a los migrantes. En todo caso, se tendrían que reasignar del Tren Maya, de la refinería de Dos Bocas o del aeropuerto de Santa Lucía”.

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, anunció también que solicitará ante la Comisión Permanente la comparecencia de Marcelo Ebrard Casaubón “para que informe con precisión el contenido de los acuerdos que en representación de México firmó con el Gobierno de Estados Unidos, para evitar el incremento de aranceles a los productos que nuestro país exporta al vecino del norte”.

Señaló que el canciller “tiene que explicar por qué aceptó imposiciones del presidente Trump, y aplicar medidas contra los migrantes en territorio nacional, que van en contra de posiciones históricas de México en el tema”.

“Es inadmisible que hayamos aceptado que el presidente norteamericano nos impusiera decisiones que él ha tomado en su país, que van en contra de los tratados internacionales en materia de migración y de respeto a los derechos humanos de los migrantes”, señaló.

“No es posible que hayamos puesto a disposición del gobierno norteamericano la Guardia Nacional para sellar la frontera sur y subordinarnos a sus demandas de más seguridad en la frontera norte, cuando durante años hemos reclamado su pretensión de construir un muro en la frontera”, argumentó.

“Tendrá que explicar los acuerdos expresados en la Declaración Conjunta, pero también los que no son públicos, como de los que se ha venido ufanando Donald Trump, particularmente la importación de miles de toneladas de producto agrícolas de Estados Unidos” señaló.

En el mismo sentido, Juárez Piña advirtió que el gobierno mexicano tiene que explicar de dónde obtendrá los recursos para cubrir los compromisos que adquirió con el presidente Trump.