Delitos de alto impacto en Edomex redujeron este año: Del Mazo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Delitos de alto impacto en Edomex redujeron este año: Del Mazo

COMPARTIR

···

Delitos de alto impacto en Edomex redujeron este año: Del Mazo

El gobernador del Estado de México informó que de enero a julio de este año, los delitos de alto impacto tuvieron una disminución al pasar del 36 al 31 por ciento.

Redacción
05/08/2019
Alfredo Del Mazo, gobernador del Estado de México.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

VALLE DE BRAVO.- El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, informó que de enero a julio de este año, los delitos de alto impacto tuvieron una disminución al pasar del 36 al 31 por ciento.

“Hoy en día, 31 por ciento del total de los delitos, son delitos de alto impacto y podemos hablar de una contención del crecimiento de esto delitos”, destacó.

Al participar en la Reunión Nacional de Seguridad y posteriormente en la Conferencia de Prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador mexiquense puntualizó que el robo de vehículo también tuvo una disminución el cual, dijo, disminuyó en 11 por ciento.

“Vemos una disminución del 11 por ciento en el robo de vehículo en lo que va del año y también, si comparamos este periodo con el mismo periodo del año pasado, es decir, enero a julio de 2018, contra enero a julio 2019, vemos una disminución del 11 por ciento en el robo de vehículo, el robo de vehículo con violencia y robo de vehículo sin violencia, en los tres tenemos un disminución de aproximadamente el 11 por ciento”, apuntó.

Del Mazo detalló que el robo al transporte público también comienza a mostrar una disminución, con lo cual se atiende una de las demandas que más aquejan y dañan a la población.

En este tema en particular, indicó que son 17 municipios mexiquenses los que concentran el 89 por ciento del robo en el transporte público, y manifestó que entre las acciones que se llevan a cabo para inhibir este delito se encuentran el equipar las unidades con cámaras de video vigilancia, botones de pánico y sistemas GPS.

“Robo en el transporte público, uno de los delitos que más se cometen en volumen y de los que más aqueja a la ciudadanía, en donde hemos podido ver, de junio a la fecha, una disminución de la tendencia del robo al transporte público”, aseveró.

En el caso del homicidio doloso, precisó que de enero a la fecha ha habido una disminución del nueve por ciento.

Respecto al tema de la sobrepoblación penitenciaria, el mandatario estatal dio a conocer que el Estado de México cuenta con 22 penales, que tienen una capacidad para 13 mil 500 reclusos, sin embargo, hay casi 28 mil, lo que representa una sobrepoblación del 120 por ciento.

Por tal motivo, dijo, se construirán dos penales más en la entidad y agradeció al Gobierno de México el que se estén trasladando a reclusorios federales a personas privadas de la libertad, principalmente catalogadas como de alta peligrosidad.

El titular del Ejecutivo estatal destacó también el trabajo coordinado entre los gobiernos estatal y federal en materia de seguridad, con acciones como la presencia de la Guardia Nacional, Ejército y Marina en 32 regiones mexiquenses, donde ya se encuentran más de tres mil 500 elementos castrenses.

“Le agradezco al señor presidente el respaldo que le ha dado al Estado de México, que por primera vez contamos con un número elevado de fuerzas federales que coadyuvan de manera coordinada con las fuerzas estatales y municipales, para brindar mayor seguridad a las familias del Estado de México”, expresó.

El mandatario también dio a conocer los ochos ejes de operación en los que se trabaja en el Estado de México en materia de seguridad, los cuales son la operación de dos C5, en Ecatepec y Toluca; el contar con un mapeo por calle, horario y por tipo de delito y la incidencia delictiva en 610 colonias de diferentes municipios.

Así como el despliegue territorial, con las órdenes de trabajo para las fuerzas de seguridad pública; establecer corredores seguros; la atención integral del delito; la realización de operativos de inspección; la prevención del delito y la reinserción social.

“Son 28 municipios que concentran el 80 por ciento de incidencia delictiva, y son los que están teniendo la mayor atención y focalización en este momento para poder atender estos hechos”, agregó.

Por su parte, el presidente López Obrador reconoció la coordinación que existe entre ambos gobiernos para trabajar en materia de seguridad, y destacó la labor permanente que realiza el gobernador Del Mazo.

De igual forma, apuntó que el mandatario estatal conoce lo qué está sucediendo en la entidad en este rubro, y lo cual dijo es de suma importancia pues ,indicó, que estos temas no se pueden delegar, y que se tienen que atender personalmente ya que deben de contar con una dirección y conducción correcta para solucionarlos.