Nacional

Riñas y venganzas aumentan homicidios dolosos en el DF durante 2015: Consejo Ciudadano

El Reporte de Incidencia Delictiva, presentado por el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, reveló que bajó la incidencia en el robo de vehículo, transportistas, pasajeros del transporte público, repartidores, transeúntes, casa-habitación y secuestro.

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante 2015, el número de homicidios dolosos se incrementó en la capital al pasar de 748 registrados en 2014 a 854 el año pasado, es decir, un aumento de 14 por ciento, informó este martes el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

El 80 por ciento de esos homicidios se derivó de riñas, venganzas y motivos pasionales, detalló Luis Wertman Zaslav, presidente del organismo, en la presentación del Reporte de Incidencia Delictiva (Rinde).

El delito de violación, en tanto, se incrementó 34 por ciento en su comparación anual, a pesar de que se había logrado un descenso constante en los últimos años y el robo a cuentahabiente saliendo de un cajero o de sucursal aumentó 42.1 por ciento.

En contraste, los delitos que mostraron un decremento, dijo Wertman Zaslav fueron los casos de robo de vehículo automotor, que disminuyó 19 por ciento, respecto a 2014, al pasar de 15 mil 568 a 12 mil 615, y el de robo a transportista, que igualmente bajó un 19 por ciento.


Asimismo el robo a pasajero en transporte público tuvo una disminución de seis por ciento de los cometidos en los diferentes sistemas de ese tipo de transporte de la ciudad.

El robo a repartidor tuvo una disminución marginal, aunque refleja una tendencia notable a la baja de casi 60 por ciento en seis años.

En cuanto al robo a transeúnte se redujo 12.5 por ciento en 2015 en la capital del país, pese a que los indicadores nacionales reflejan un aumento importante a nivel nacional.

El también presidente de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos destacó que el año pasado el número de secuestros se redujo 11.3 por ciento en la capital del país, respecto a 2014, y el robo a casa habitación disminuyó ocho por ciento, mientras que el robo a negocio se redujo 3.5 por ciento en el mismo periodo.

Sobre el delito de lesiones dolosas por arma de fuego, mencionó que existe un estancamiento al reducirse sólo 0.6 por ciento respecto a 2014, situación que en 70 por ciento de los casos se registra entre civiles y por armas que se tienen en los hogares.

También lee: