Nacional

Delitos de alto impacto con alza de hasta 300% en Querétaro: UAQ

Luis Antonio Daza, maestro en criminología en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Querétaro, aseguró que se trata de una primera alerta que se debe atender para evitar que la delincuencia se desborde e impacte en la economía.

En el último sexenio Querétaro, uno de los estados más prósperos del país, tuvo incrementos de entre 56 y 300 por ciento en delitos de alto impacto como robo de vehículo con y sin violencia, secuestro y homicidio doloso.

Luis Antonio Daza, maestro en criminología en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Querétaro, aseguró que se trata de una primera alerta que se debe atender para evitar que la delincuencia se desborde e impacte en la economía.

"Todavía no sería prender focos ámbar, podrían comenzar a prenderse el amarillo fuerte, como para decir no nos confiemos; para mantener la situación controlada debemos mantenernos vigilantes todo el tiempo porque si nos descuidamos nos come la delincuencia", dijo en entrevista.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, entre 2008 y 2014, la incidencia del robo de vehículo con violencia se incrementó en Querétaro en 59 por ciento.

Y es que de 137 casos que fueron denunciados ante las autoridades ministeriales en 2008, se pasó a 218 durante 2014; entre enero y abril de 2015 hubo 89 casos.
El homicidio dolos se incrementó en el mismo periodo en un 77.5 por ciento, pues en 2008 hubo 58 casos y para 2014 la cifra se ubicó 1003. Entre enero y abril de 2014 ocurrieron 46 crímenes.

Con relación al robo de vehículo sin violencia pasó de mil 691casos en 2008 a 3 mil 728 en 2014, lo que significa un alza de 123 por ciento; mientras que entre enero y abril de 2015 hubo mil 67 casos.

El secuestro tuvo un alza de 300 por ciento, pues pasó de dos casos en 2008 a ocho durante 2014. El año que más plagios hubo fue en 2010 y una de las víctimas fue el ex candidato presidencial del PAN Diego Fernández de Cevallos.

Para el especialista Luis Antonio Daza, Querétaro está mejorando imparablemente en su impulso económico. Y en efecto, de acuerdo con el Semáforo Económico México ¿Cómo Vamos?, Querétaro es la entidad con mayor crecimiento a nivel nacional con un nivel de 14.3 por ciento al cuatro trimestre del 2014 y creó 11 mil 995 empleados al primer trimestre de 2015.

Según dicha evaluación, en el punto que el estado de Querétaro no ha tenido resultados alentadores en el de la seguridad.

Pese a ello, para Roberto Loyola, candidato del PRI al gobierno del estado, la seguridad en Querétaro no es un problema y su discurso lo centra en los temas de la profesionalización de la policía, incorporación de tecnologías, cero tolerancia ante la conducta delictiva y aplicación de la ley.

"Los policías en todo el estado necesitan homologación en su capacitación, en su equipamiento en su entrenamiento y también en sus salarios, que así como les exigimos también tengamos un respaldo para nuestros policías", ha advertido, pero nada habla de los incrementos en la incidencia delictiva.

Ante dichas manifestaciones, el profesor Luis Antonio Daza hizo llamó a las futuras autoridades a que cumplan sus promesas de campaña.

"Si los candidatos que han estado en las campañas electorales han hablado de seguridad nos queda a los ciudadanos exigir que lo que han ofertado se cumple en seguridad y si no ser contestatarios para que estos se cumpla", dijo.

También lee: