menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Delgado frena a su bancada e insiste en reducir 50% recursos a partidos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Delgado frena a su bancada e insiste en reducir 50% recursos a partidos

bulletComentó que se buscarán acuerdos con los partidos aliados para que el dictamen no sufra modificaciones.

Víctor Chávez
25/11/2019
partidos politicos
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En respuesta a las afirmaciones de legisladores de su propia bancada en la Cámara de Diputados, Mario Delgado rechazó que su partido vaya a ceder a las peticiones de la oposición, de reducir sólo en un 30 o 20 por ciento el financiamiento público a los partidos políticos.

“Nosotros lo prometimos en la campaña y lo vamos a cumplir”, sostuvo. “Ya hay un dictamen, vamos por el 50 por ciento”, dijo, en respuesta a las afirmaciones de los diputados Tatiana Clouthier y Sergio Gutiérrez Luna, que sugieren avanzar en un acuerdo por lo menos con los partidos aliados: PT, PES y el PVEM, de que si no hay consenso de bajar en 50 por ciento, que sea en un 30 o 20 por ciento.

Delgado recriminó a los partidos que se oponen y acusó que “sólo ponen pretextos. Dicen que hay que hacer foros; es que hay que hacer una reforma integral; que no que hacer parlamento abierto. Son pretextos. Van o no van. Siempre han dicho que sí, pero nunca han dicho cuándo, porque nunca han tenido una votación enfrente. Puede haber muchos pretextos y más teorías”.

“Nosotros sí queremos, tenemos una iniciativa, tenemos un dictamen, lo vamos a llevar a votación y ahí estará el sentido del voto de los diputados de Morena”, sostuvo.

Sin embargo, reconoció que los partidos aliados PT, PES y PVEM “están de acuerdo en una disminución, no del 50 por ciento, pero ahí estamos tratando de construir un acuerdo. Hay otra variable también que puede moverse, que es el porcentaje que es fijo y el porcentaje que es variable a partir del resultado de una elección. Eso también puede detonar el acuerdo”.

Incluso, Delgado comentó que de haber aceptado los partidos esta reforma a la Constitución, “seguramente hubiera disminuido el recorte de mil millones de pesos que se hizo al presupuesto del INE para el 2020”, aunque aclaró que “pero de que hubiera habido ese recorte al INE lo hubiera habido de cualquier manera”.

Criticó también que en el INE “no se hacen a la idea de que debe haber austeridad republicana. Los funcionarios del INE piensan que están en lo correcto de ganar más que el Presidente. Yo entiendo que tienen mucho trabajo, pero también entiendo que el trabajo más difícil y el de más alta responsabilidad es el del Presidente de la República; no hay otro que trabaje más que él”.

Dijo que “es una cuestión ya de ego, pero tienen que respetar la Constitución. Su autonomía no les da para violar la Constitución”.