Delgado afirma: 'una reforma educativa es ya irreversible'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Delgado afirma: 'una reforma educativa es ya irreversible'

COMPARTIR

···

Delgado afirma: 'una reforma educativa es ya irreversible'

El líder de Morena en la Cámara de Diputados explicó que aunque el presidente retirara su propuesta 'en cualquier caso tenemos que modificar la Constitución'.

Víctor Chávez
10/04/2019
Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, advirtió que hacer un dictamen para cambiar la actual reforma educativa es irreversible.

Se le preguntó que, si luego de la falta de acuerdos con la CNTE, ¿la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador está muerta?

Y el legislador morenista respondió: “No, no creo, porque tiene que haber una reforma constitucional, eso es irreversible”.

Explicó que aunque el presidente retirara su propuesta “en cualquier caso tenemos que modificar la Constitución, y si no tenemos los votos para modificar la Constitución, se va a quedar lo que está vigente, que es la reforma de Peña Nieto”.

Por ello alertó a la CNTE que “tienen que tener muy claro lo que están haciendo, porque es el peor de los escenarios para los maestros”.

Destacó que “al descalificar la propuesta de reforma del Presidente y de los diputados, quien está ganando es Peña Nieto”.

Recalcó: “necesitamos un acuerdo político mayor, incluso al de los partidos, donde tienen que estar necesariamente los maestros; y si eso no se logra, pues hay varias posibilidades: una, o que se queden las cosas como están, es decir, vigente la reforma de Peña; o dos, que se presente una reforma para regresar, como lo propuso el Presidente, a lo que se tenía antes de 2013”.

Consideró que “la propuesta dictaminada en comisiones por la mayoría de los grupos parlamentarios es la mejor, nos parece una reforma progresista que avanza mucho en los derechos de la educación. Por ejemplo, también, que la educación superior sea obligatoria, es un paso histórico”.

Además, “para los derechos laborales de los trabajadores se generan nuevos derechos para los maestros, y se suprime todo aquello que atentó en contra del magisterio y su permanencia en el trabajo; eso se elimina por completo, se abroga por completo la mal llamada reforma educativa, la Ley del Servicio Profesional Docente, la Ley del Instituto Nacional de Evaluación, para nosotros es un gran avance”.