Nacional

Delgado acusa ‘mano externa’ en trifulcas morenistas

El diputado Mario Delgado, aspirante a la presidencia nacional de Morena, consideró que “hay una mano externa queriendo desprestigiar al movimiento".

Es urgente frenar los "pleitos" en las asambleas distritales de Morena y que la dirigencia nacional del partido "llegue ya a un acuerdo a la brevedad, para que se establezcan las reglas para la encuesta y se pueda elegir al próximo dirigente nacional, en la asamblea el 23 y 24 de noviembre", pidió el diputado Mario Delgado, aspirante a la presidencia nacional de Morena.

Calificó de "preocupante e indignante" lo que sucede en las asambleas y pidió a las autoridades que se investiguen diversos hechos, ya que consideró que "hay una mano externa queriendo desprestigiar al movimiento. Hay que cuidar mucho a Morena entre todos", indicó.

Sin embargo, cuestionó a la dirigencia de su partido que "no tienen la capacidad de organizar las asambleas", por lo que la llamó "a la prudencia, la responsabilidad y la transparencia, a fin de fortalecer su unidad y que el proceso de renovación de la presidencia se realice en las mejores condiciones".

"Morena siempre debe regirse bajo principios democráticos y de transparencia, no podemos caer en los vicios que tanto criticamos de otros partidos", señaló.

Cuestionó que el padrón de Morena no sea público y continúe siendo un "misterio", pues es contrario a los que plantea el Presidente y genera incertidumbre y desconfianza.

También insistió en que "hay que escuchar al Presidente, hay que cerrar filas con él y evitar que externos pretendan intervenir en el proceso interno", advirtió.

Insistió en su propuesta de hacer tres encuestas y recordó "en aquel ejercicio en 2012 cómo se dirimió la candidatura presidencial entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard; justamente se pactó una metodología, fueron tres empresas las que hicieron ese ejercicio, se pudieron confrontar los resultados, salió un ganador y ese ganador se le dio el procesamiento estatutario que en aquel entonces el partido marcaba".

"Por eso en Morena hay que poner el ejemplo y que la gente decida a través de encuestas quién debe ser el próximo dirigente", agregó.

Una docena de diputados federales de Morena, encabezados por Erasmo González, de Tamaulipas; Sergio Gutiérrez, del Estado de México, y Raúl Bonifaz, de Chiapas, propondrán que el próximo líder nacional del partido se elija a través de encuestas, como lo sugiere Andrés Manuel López Obrador.

Señalaron que "no hay las condiciones para seguir celebrando las asambleas distritales, se presentaron muchas irregularidades".

También lee: