Del Mazo refrenda compromiso de trabajar a favor del Insabi
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Del Mazo refrenda compromiso de trabajar a favor del Insabi

COMPARTIR

···
menu-trigger

Del Mazo refrenda compromiso de trabajar a favor del Insabi

bulletEl gobernador subrayó que trabajará en colaboración con el Gobierno federal para mejorar los servicios de salud de la población del Estado de México.

Redacción
08/02/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El gobernador Alfredo Del Mazo aseguró este sábado que, con el objetivo de mejorar los servicios de salud para la sociedad del Estado de México, su administración firmó un acuerdo con el Gobierno federal para sumarse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que propone otorgar medicamentos y atención gratuita a los mexicanos.

"El presidente de México planteó hace alguna semanas hacer un sistema universal gratuito para todos, con medicinas suficientes, con infraestructura adecuada, con buena atención médica para todas las familias de nuestro país. Hace una semana, el Estado de México firmó este convenio para sumarse al Instituto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador", dijo en el diálogo que el mandatario federal sostuvo con integrantes de los pueblos mazahua y otomí.

"Sabemos que hay muchos retos para poder lograr este objetivo que ha planteado el presidente, pero en el Estado de México trabajaremos de la mano para que juntos podamos darle a las familias mexiquenses la atención a la salud que merecen, que requieren y que demandan", recalcó.

Frente a más de tres mil integrantes de los pueblos mazahua y otomí, Del Mazo consideró fundamental apoyar a las culturas originarias, tanto en el estado como en el país, y destacó la relevancia de que exista un fomento del diálogo con estas comunidades para conocer mejor sus problemáticas.

Puntualizó que los desafíos que enfrentan estos pueblos originarios, que en el Estado de México suman una población aproximada de 420 mil personas, tienen que atenderse de forma conjunta para detonar su desarrollo.

El gobernador aseguró que su administración trabaja para otorgar un espacio donde los líderes indígenas puedan participar en las decisiones que involucran a sus comunidades, y así respetar su derecho a la autodeterminación.

En su mensaje, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que a través de los diversos programas sociales de su Gobierno, se ha logrado impulsar el progreso de jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores y estudiantes en todo el país.

Agregó que solo en el Estado de México, 842 mil 450 personas de la tercera edad reciben una pensión de 2 mil 550 pesos, de las cuales, 4 mil 884 viven en Atlacomulco, mientras que 8 mil 500 estudiantes de bachillerato de ese mismo municipio han sido becados para que no abandonen la escuela.

En el Deportivo Las Fuentes, donde participó en una ceremonia tradicional mazahua, el presidente también reconoció al gobernador Del Mazo por su apoyo y disposición a participar en el Insabi, y manifestó que los mejores resultados de este proyecto llegarán con la voluntad de las entidades del país, pues es tarea de todos mejorar los servicios que en este rubro reciben los mexicanos.

"Se ha portado al cien el gobernador del Estado de México. Miren, en otros casos, que tampoco conviene verlo como conflicto, porque somos libres, pero en otros casos no se adhirieron algunos estados al Instituto de Salud para el Bienestar, que se creó. Lo planteé a gobernadores y hubo algunos que dijeron 'no' y están en su derecho, pero en el caso del Estado de México, el gobernador Alfredo Del Mazo dijo 'yo sí, acepto'", externó.

Por otra parte, Elsa de la Cruz Martínez, jefa suprema mazahua, solicitó a nombre de las etnias originarias del estado más oportunidades para comercializar sus productos en centros turísticos, el rescate y preservación de los mantos acuíferos, fertilizante suficiente para sus cultivos, mejores servicios de salud con más infraestructura hospitalaria, así como atender problemas de drogadicción e inseguridad, al ofrecer más alternativas de recreación a los jóvenes.