Del Mazo presenta programa para mejorar calidad del aire del Edomex
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Del Mazo presenta programa para mejorar calidad del aire del Edomex

COMPARTIR

···

Del Mazo presenta programa para mejorar calidad del aire del Edomex

ProAire atenderá aspectos de salud, eficiencia energética, regulación del parque vehicular, control de emisiones y fortalecerá los mecanismos de participación social, dijo el gobernador.

Redacción
08/01/2019
Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

XALATLACO.- El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, presentó el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire, ProAire 2018-2030, para reducir las emisiones contaminantes de vehículos e industrias, fortalecer la planeación urbana y proteger la salud de los mexiquenses.

"ProAire es una estrategia de largo plazo alineada con los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, cuyo objetivo es reducir, en forma significativa y durante los siguientes 12 años, nuestras emisiones contaminantes", explicó.

Agregó que ProAire atenderá aspectos de salud, eficiencia energética, regulación del parque vehicular, control de emisiones contaminantes y el fortalecimiento de mecanismos de participación social, y que en la elaboración de este proyecto participaron representantes de la sociedad civil, gobiernos federal y municipales, así como la Universidad Autónoma del Estado de México.

Ante el director Ejecutivo de Greenpeace México, Gustavo Ampugnani, así como de activistas ambientales, Del Mazo Maza indicó que cumplir los objetivos de esta estrategia permitirá prevenir afectaciones a la salud, y evitar 3 mil 500 muertes, que cada año ocurren en el estado por problemas relacionados con la contaminación atmosférica.

Además, permitirá que los gobiernos Federal, estatal y los 125 municipios tengan una base de coordinación para participar en tareas como el monitoreo de la calidad del aire, conservación de los recursos naturales, reducción de emisiones de ozono, partículas suspendidas y gases de efecto invernadero, control de incendios forestales y protección a la salud de la población.

Los ejes estratégicos de ProAire son: reducir emisiones en vehículos con base en un programa para sancionar a empresas que incumplan con las disposiciones, fortalecer la calidad y el desempeño en los Centros de Verificación Vehicular, la reducción de emisiones en fuentes industriales, por medio del uso de combustibles limpios y la implementación de tecnologías.

También disminuir emisiones en fuentes naturales, fortaleciendo el manejo forestal responsable, las prácticas agrícolas sustentables y la restauración de ecosistemas, aminorar las emisiones en el sector doméstico, comercial y de servicios, por medio de la migración a tecnologías limpias.

Además de fortalecer la planeación urbana, las acciones para proteger la salud ampliando las capacidades del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, y el fortalecimiento institucional con un aumento en las capacidades de la Procuraduría de Protección al Ambiente.

Con el propósito de responder los retos más urgentes, Del Mazo Maza señaló que se plantean cuatro medidas que tendrán un significativo impacto medioambiental:

Impulsar mecanismos de financiamiento y estímulos fiscales para consolidar estrategias ambientales, ampliar la Red Automática de Monitoreo Atmosférico, robustecer el programa de autorregulación para el transporte de carga ligera y pesada, así como de pasajeros, que utiliza diésel.

También anunció que este miércoles los gobiernos de la Ciudad de México, Hidalgo y Estado de México sostendrán la Sesión de Instalación del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, donde integrarán una agenda ambiental.