menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Del Mazo inaugura Semana de Movilidad y Seguridad Vial en Edomex

COMPARTIR

···
menu-trigger

Del Mazo inaugura Semana de Movilidad y Seguridad Vial en Edomex

bulletEl mandatario recordó que en su reciente encuentro con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en Toluca, acordaron impulsar un sistema innovador de transporte.

Redacción
16/10/2018
Alfredo Del Mazo, gobernador del Estado de México.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

TOLUCA.- El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, inauguró la Primera Semana de Movilidad y Seguridad Vial, en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, donde consideró que en la actualidad se requieren medidas eficientes e innovadoras para mejorar el servicio de transporte público, pues gran parte de la sociedad mexiquense invierte hasta cinco años de su vida en el tráfico, y gasta hasta el 40 por ciento mensual de sus ingresos en transportación.

Ante empresarios, líderes de asociaciones de transportistas, académicos e integrantes del gabinete especializado de movilidad, Del Mazo subrayó que uno de los retos más grandes de su gobierno es la transformación del sistema de transporte.

Añadió que también presentarán proyectos de ciudades inteligentes, en los cuales la tecnología y la cultura vial se conjuntan a efecto de reducir la contaminación, el tránsito vehicular, los accidentes de tránsito, así como evitar la disminución de la productividad del sector.

Por otra parte, el mandatario atestiguó la firma de un acuerdo de colaboración, entre las Secretarías de Movilidad y Educación, con el Conalep, mediante el que se capacitará a operadores de transporte público, para que estén más preparados al asumir la responsabilidad de conducir una unidad de este tipo.

Además, reconoció el apoyo de la embajadora de Suecia en México, Annika Thunborg, por la colaboración entre su gobierno y el Estado de México en materia de innovación, movilidad y generación de energías limpias, entre otros temas.

El gobernador puntualizó que el reto es consolidar las bases de un sistema de movilidad moderno, sustentable y eficaz, que incluye fortalecer la infraestructura y las capacidades de los sistemas Mexibús y Mexicable, y estimó que la meta al final de su gestión es que ambos puedan movilizar diariamente a 725 mil personas.

Recordó que en su reciente encuentro con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en Toluca, acordaron impulsar un sistema innovador de transporte, en la zona oriente del estado, con la construcción de un tren ligero entre Chalco y La Paz e indicó que en su sexenio también se ampliará la línea del Mexicable, de Tlalnepantla a Ecatepec, y se construirá otro en Naucalpan, entre Chamapa y el Mexipuerto Cuatro Caminos.

Para mejorar el servicio de las líneas de Mexibús, destacó la puesta en marcha del servicio exprés de la Línea 2, y la reciente inauguración de la Estación Retorno Oriente en esta misma línea, la cual conecta con el Tren Suburbano.

En tanto, Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Movilidad en el estado, señaló que durante los últimos tres años en México se han reportado más de 11 mil fallecimientos a causa de accidentes viales, y que en la entidad se registraron mil 882 muertes, por lo cual la seguridad vial es un tema prioritario en la agenda gubernamental.