Del Mazo anuncia creación de Policía de Género en Edomex
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Del Mazo anuncia creación de Policía de Género en Edomex

COMPARTIR

···

Del Mazo anuncia creación de Policía de Género en Edomex

Esta unidad tendrá la responsabilidad de contener la violencia de género, explicó el mandatario, y señaló que entrará en funciones el 1 de diciembre.

Redacción
26/11/2018
Alfredo Del Mazo, gobernador del Estado de México.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

TLALNEPANTLA.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, presentó el Programa Integral de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres, y para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia de Género, además, anunció la creación de la Policía de Género.

El gobernador explicó que la Policía de Género estará coordinada, con los servicios de atención telefónica 089, al Programa Escuela Segura con Perspectiva de Género, que tiene como finalidad promover acciones preventivas de la violencia de género entre estudiantes, maestros y padres de familia.

“Crearemos la Policía de Género que entrará en funciones a partir del primero de diciembre. Conformada por elementos recién egresados, certificados por la Universidad Autónoma del Estado de México, esta unidad tendrá la responsabilidad de contener la violencia de género, detectar, atender y prevenir situaciones de riesgo potencial para las mujeres y dar orientación a la ciudadanía, especialmente a las víctimas de violencia, sobre cómo proceder ante situaciones de violencia intrafamiliar y contra las mujeres”, indicó.

Respecto al programa, el mandatario mexiquense puntualizó que se conforma por 20 estrategias y 180 líneas de acción, entre las que destacó la aplicación de la perspectiva de género en el diseño presupuestal del sector público, así como involucrar a los sectores público y privado en la construcción de redes comunitarias para prevenir y atender la violencia de género.

Mencionó además que se buscará empoderar a la mujer mediante capacitación para el trabajo no estereotipado y su participación política, así como a través de la prevención de la violencia de género, desapariciones y trata de personas, y la promoción de las alertas por desaparición de mujeres, niñas o adolescentes, con base en una política de difusión con perspectiva de género en medios impresos, electrónicos y digitales.

También resaltó la homologación del marco jurídico en materia de género, la modificación de planes de estudio en todos los niveles educativos para incorporar en los temarios la eliminación de la violencia de género y la igualdad de trato entre mujeres y hombres.

Ante representantes de organizaciones civiles dedicados a combatir y prevenir la violencia de género, Del Mazo dijo que las dos primeras acciones del programa son, primero, formar parte de la Campaña Internacional “Aquí estoy”, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tiene como finalidad sensibilizar a la población sobre los riesgos de la trata de personas.

La segunda acción, dijo, es la firma del convenio con el Poder Judicial, el cual tiene como objetivo impulsar una impartición de justicia con perspectiva de género donde la violencia de género sea castigada conforme a la ley.

Sostuvo que este convenio permitirá fortalecer la capacitación con perspectiva de género en el Poder Judicial, además de hacer obligatoria la certificación de las y los abogados que realizan el acompañamiento jurídico de las mujeres víctimas de violencia.

Sergio Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia, dijo que, en el convenio signado con el Gobierno del Estado de México, destaca, entre otros puntos, el establecimiento de una plataforma tecnológica para atender los casos de violencia extrema contra las mujeres.

Precisó que, a través del convenio, el respeto, colaboración y coordinación entre poderes se puede avanzar más rápido y mejor en los temas de interés público en beneficio de la sociedad, para que sean éstas las cualidades que distingan las labores cotidianas en favor de las causas de los mexiquenses.