menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Deja el alcohol adulterado casi 200 fallecidos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Deja el alcohol adulterado casi 200 fallecidos

bulletRepunta en Jalisco, Puebla, Morelos, Yucatán, Guerrero, Veracruz y Chiapas.

Víctor Chávez
18/08/2020
Registran muertes por beber alcohol adulterado
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La restricción de la venta de bebidas alcohólicas por la epidemia del COVID-19 disparó la compra de bebidas adulteradas, lo que dejó ya más de 424 intoxicados y 193 muertos en el país.

Un reporte de legisladores de distintos partidos en la Comisión Permanente del Congreso advierte que, en un corte a mayo y junio, el largo confinamiento dejó infectados y fallecimientos por alcohol “hechizo o pirata” en Jalisco, Puebla, Morelos, Yucatán, Guerrero, Veracruz, Chiapas y Querétaro.

Indica que el Consejo Estatal Contra las Adicciones de Querétaro registró que en el país se consumen 18 millones de cajas de botellas de alcohol cada año, y entre el 40 y el 50 por ciento es adulterado.

Se detalla que en Puebla, la Secretaría de Salud reportó que 96 personas han resultado intoxicadas por el consumo de alcohol adulterado, 15 estaban hospitalizadas y el número de personas fallecidas llegó a 70. En Jalisco se registró a 112 personas afectadas: 62 habían sido dadas de alta, 47 han fallecido y tres continuaban hospitalizadas.

En Morelos, la cifra de defunciones era ya de 21 personas. Además, se indicó que la Fiscalía estatal, en la carpeta de investigación JO-UEDD/1452/2020, se ordenó el cateo de una bodega en la que se encontró aparentemente producto adulterado.

En Yucatán se tienen contabilizados “al menos 18 decesos de personas tras intoxicarse con alcohol adulterado. En Veracruz van 5 casos; en Coahuila, 4 fallecimientos y en Chiapas, tres. En Guerrero, el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña, reportó 12 personas fallecidas por el consumo del licor de agave hechizo.

En otra parte del reporte, se advierte que “el paro de las plantas de cerveza, una de las bebidas alcohólicas más consumidas en nuestro país, propició el desabasto y alza en los precios. De este producto, de acuerdo con la directora general de Cerveceros México, en 2019 se produjeron 124.5 millones de hectolitros y las exportaciones fueron de 40.1 millones de hectolitros.

“El valor de estas exportaciones fue de 4,858 millones de dólares, 25 por ciento de las exportaciones agroindustriales de México. Esta cadena de producción en nuestro país genera 650 mil empleos directos e indirectos”, señala.