Definen estrategia para recibir caravana migrante en Chiapas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Definen estrategia para recibir caravana migrante en Chiapas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Definen estrategia para recibir caravana migrante en Chiapas

bulletEl fiscal general de Chiapas indicó que la estrategia se centrará en la atención y no a contener y deportar a los migrantes que deberán entrar a México por el puente fronterizo.

Ángeles Mariscal
15/01/2019
La caravana salió de San Pedro Sula este martes.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

TAPACHULA.- Autoridades de los tres niveles de Gobierno sostuvieron una reunión en la ciudad de Tapachula, fronteriza entre México y Guatemala, para acordar la estrategia de atención para recibir la caravana migrante que salió de Honduras, con el propósito de llegar a Estados Unidos.

De acuerdo a José Luis Llaven, Abarca, fiscal general de Chiapas, la estrategia que implementará el gobierno mexicano es la atención, y no será el propósito contener y deportar a quienes abandonan su país buscando mejores condiciones de vida.

Para ello, se establecieron cuatro mesas de trabajo. “una mesa de atención en materia de seguridad, una mesa de atención en materia de control migratorio y ayuda humanitaria, una mesa de atención en el tema de gobernabilidad y una mesa de atención en temas laborales”, detalló el funcionario.

De acuerdo a la información que tiene el Gobierno mexicano, a los migrantes que salieron la madrugada de este martes de Honduras, se sumarán salvadoreños que prevén salir de su país el miércoles 16; por lo que se estima lleguen a la frontera sur entre los días 19 y 20 de enero.

Llaven Abarca sostuvo que una de las prioridades será atender a quienes deseen quedarse en los estados del sur del país. “Muchos de las caravanas van a llegar en los próximos días y ya traen como finalidad incorporarse a trabajos de los proyectos federales -¿tendrán que entrar legalmente entonces? Es un tema que la mesa de control migratorio y apoyo humanitario va a resolver; por eso dejamos cuatro mesas coordinadas entre los gobiernos federal, estatal y municipal”

Por su parte, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, explicó que se instalarán albergues y módulos de atención en materia de salud, “para dar ayuda humanitaria a la población, como lo hacemos en otros momentos cuando hay contingencias”.

A diferencia del incremento de patrullajes y seguridad que se implementó en octubre pasado, cuando llegaron al país las primeras caravanas migrantes, ahora en la frontera sur no se han desplegado policías federales y elementos del Ejército mexicano.

“La política ahora será de atención, pero bajo la condición de que la caravana entre de manera legal por el puente fronterizo”, informaron en la reunión que sostuvieron autoridades de los tres niveles de gobierno.