Nacional

Defensa de Gordillo confía en que le otorgarán la prisión domiciliaria

El abogado Marco Antonio del Toro dijo que los primeros días de marzo se podría autorizar la prisión domiciliaria a Gordillo Morales, y que el Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito conocer el domicilio sería arraigada. 

GUADALAJARA.- La defensa de Elba Esther Gordillo insistirá en que el caso sea atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mientras espera su confinamiento domiciliario, que se definirá en los próximos días.

En entrevista con El Financiero, el abogado Marco Antonio del Toro Carazo confirmó que aún cuando en 2014 la SCJN se negó atraer los procesos de la ex lideresa magisterial, ahora hay condiciones para lograrlo.

"Estamos en recursos de revisión, aportamos pruebas para resolver en los próximos días, es un absurdo lo que hace la PGR; cómo acusan lavado de dinero, que en el estricto apego del código penal alude al uso de bienes de procedencia ilícita, y luego acusan defraudación fiscal, pero por los mismos recursos", explico.

Señaló que en los primeros días de marzo se podría autorizar el confinamiento domiciliario a Gordillo Morales, y que el Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito conocer el domicilio donde se verificaría el arraigo.

El referido tribunal resolvió hace una semana el juicio de amparo 48/2015, y determinó que el magistrado del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito deberá reponer el procedimiento, además de fundar y motivar el sentido de una nueva resolución, y eventualmente conceder la prisión preventiva domiciliaria.

El abogado reconoció que el amparo concedido no autorizar la prisión domiciliada, aunque considera que ya es un hecho pues con "esta determinación por cuestión jurisdiccional no puede ser impugnada por la PGR, no goza de legitimación para impugnar un recurso de revisión, por cuestiones de fundamentación y motivación, máxime cuando no afecte sus atribuciones y facultades; como es el caso".

El trayecto jurídico del caso Gordillo Morales ha representado remar contracorriente, según reconoció Del Toro Carazo, y es que existen pocos casos en los que los tribunales accedieron a una prisión domiciliaria, la mayoría de los peticionarios son afectados por enfermedades incurables, o edad avanzada, y los recursos judiciales son denegados, aunque es un derecho que contempla la ley para los personas mayores de 70 años.

"Esto genera un precedente muy importante, y aplicará para la maestra Gordillo y para mucha gente que tenga esta circunstancia: 70 años de edad, no estar acusado de secuestro, no ser un peligro para la sociedad y que no constituya un riesgo de fuga, qué sentido tiene que una persona de esas características esté recluida cuando nadie la ha sentenciado, cualquier persona debe estar en reclusión cuando un juez la ha declarado culpable de algo, pero en este caso no es así. Hemos pasado verdaderos suplicios, incluso a mí como su defensor me han negado el contacto con ella en algunas ocasiones, nadie puede estar incomunicado de esa manera", detalló.

El abogado consideró que existe mucha desinformación en torno a los cargos que le fincaron a la exdirigente sindical, "es una de las acusaciones más pobres que he visto en mi vida, toda esa parafernalia cinematográfica en su detención no se ve reflejada en los expedientes, los argumentos ministeriales son discordantes y débiles".

E incluso, dijo, se han debido interponer más de cien recursos judiciales, y que se contemplan más para combatir las acusaciones y recuperar las propiedades aseguradas.

También lee: