menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Declaración de Trump sobre militarizar frontera, sin mayor peso: Videgaray

COMPARTIR

···
menu-trigger

Declaración de Trump sobre militarizar frontera, sin mayor peso: Videgaray

bulletEl canciller mexicano señaló que se debe tomar en cuenta el contexto político que vive EU de cara a los próximos comicios para entender las declaraciones de Donald Trump.

Magali Juárez
18/10/2018
Luis Videgaray, canciller mexicano, y Antonio Guterres, secretario general de la ONU.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El canciller Luis Videgaray consideró que la relación entre México y Estados Unidos es mucho más grande que la caravana de migrantes y estimó que a las declaraciones del presidente Donald Trump sobre la militarización de la frontera no se le deben dar más peso del que tienen.

Tras reunirse con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, en Nueva York, comentó que se debe tomar en cuenta el contexto político que vive Estados Unidos de cara a los próximos comicios para comprender las declaraciones del mandatario estadounidense.

Ante los representantes de los medios de comunicación que lo cuestionaron sobre los mensajes que Trump subió a su cuenta de Twitter, en los que amenazó con usar la fuerza militar para cerrar la frontera si México no detiene la caravana de migrantes, Videgaray puntualizó que el gobierno mexicano no hace diplomacia a través de redes sociales y que ese mensaje más bien forma parte del debate con el Partido Demócrata.

“Hay que entender el momento político en el que se encuentra Estados Unidos y poner en ese contexto las declaraciones del presidente Trump, yo creo que no debemos darles más peso del que tienen. México tiene ya mucha experiencia en conocer expresiones de este tipo por parte del presidente Trump y nosotros no hacemos negociaciones ni hacemos diplomacia a través de Twitter, a nosotros lo que nos interesa es que a quienes se acercan a nuestra frontera reciban el trato que deben de tener, que se les reciba conforme a derecho, al derecho mexicano y al de la ley internacional y, sobre todo, con un trato humanitario”, declaró.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comentó que, si bien, la caravana es un hecho de gran relevancia para quienes arriesgan su vida en ella para buscar un futuro mejor, no es el eje fundamental para definir el futuro de la relación entre México y Estados Unidos.

“La relación entre México y Estados Unidos es de dimensiones sin paralelo en la relación entre otros dos vecinos y naturalmente no puede un hecho como éste ser el centro o el eje que determine cuál es el el futuro de la relación”, indicó.

Respecto al encuentro con el secretario general de la ONU, comentó que Guterres le expresó su empatía y solidaridad para atender la caravana.

Videgaray indicó que respecto a la petición de apoyo planteada por el gobierno mexicano, ya hay una respuesta positiva que se dio por parte de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), de su sede en México, por lo que de inmediato comenzarán a establecer los mecanismos de coordinación con la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración (INM).

Explicó que la intención es transparentar las solicitudes de ingreso y de refugio por parte de los migrantes que forman parte de la caravana, la cual, aclaró, se encuentra en la frontera guatemalteca y todavía no ha ingresado a territorio mexicano ni sus integrantes han presentado solicitudes.