Debemos tener cuidado de que no se repliquen las huelgas como las de Matamoros: ANTAD
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Debemos tener cuidado de que no se repliquen las huelgas como las de Matamoros: ANTAD

COMPARTIR

···
menu-trigger

Debemos tener cuidado de que no se repliquen las huelgas como las de Matamoros: ANTAD

bulletEl presidente de ANTAD, Vicente Yáñez, dijo confiar en una intervención del gobierno Federal ante las huelgas en diversos sectores de ese estado.

Juan Carlos Huerta / Corresponsal
04/03/2019
Actualización 04/03/2019 - 20:57
 Desde la última semana de enero de este año, comenzó a detonarse una oleada de huelgas de trabajadores.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

GUADALAJARA, Jalisco.- Debemos tener cuidado que no se replique en otras partes del país las huelgas como las que ocurrieron en Matamoros, dijo este lunes el presidente de ANTAD, Vicente Yáñez.

“Debemos de cuidar que hay un ambiente de paz laboral, lo que pasó en Matamoros, tenemos que tener cuidado, que no se replique en otras partes del país, las invasiones”, señaló ante el cuestionamiento sobre la inminente huelga en Walmart y una eventual expansión de paros a otras cadenas del sector.

El presidente de ANTAD dice confiar en una intervención del gobierno Federal ante las huelgas en diversos sectores de Matamoros, pero con apego a derecho para evitar que sea un fenómeno que se replique.

“(Los empresarios) buscan certidumbre, buscan seguridad jurídica y no son buenas noticias el que veamos esos paros laborales sin justificación. Buscamos que haya un verdadero Estado de derecho, por supuesto que hay que respetar las peticiones, las solicitudes de las organizaciones obreras, sí debemos de trabajar porque México sea un país donde se respeten las leyes, no estos paros locos, (y porque) pueda hacer un ambiente con posibilidad de negociaciones reales y sí lamentamos que se estén dando amenazas de huelga, no sólo en ese sector, sino en otros sectores de la economía también”, detalló.

Con una expectativa superior a los 15 mil millones de pesos en ventas, inicia en Guadalajara la Expo ANTAD y Alimentaria 2019, que se llevará a cabo del 5 al 7 de marzo.

Las previsiones económicas rondan el siete por ciento por encima de las transacciones de la pasada edición, y ahora prevé recibir a 49 mil visitantes de 48 países.

En el piso de venta se contará con la presencia de mil 900 empresas expositoras, 600 de ellas nacionales y el resto procedentes de 23 naciones, principalmente provenientes de Estados Unidos, China. Alemania, España y Canadá.

Las empresas de alimentos y comercios minoristas, asociadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), atienden a 25 millones de clientes y generan cinco mil millones de pesos diarios en ventas. El sector se compone de más de 58 mil tiendas, las cuales emplean directamente a 732 mil personas.

Este año, la Unión Europea (UE) será el invitado especial con 20 corporativos, abocados especialmente a los vinos y alimentos con Denominación de Origen.

Durante la exposición se lanzarán oficialmente 660 nuevos productos, principalmente alimentos y bebidas, y se dictarán conferencias sobre tecnología, productos frescos o el futuro del trabajo y el consumo en el sector.

La cadena departamental, considerada la más grande del país, cuenta con 237 mil 55 empleados en América Latina, de los cuales 2 mil están en México y los sindicatos de la Asociación Nacional del Comercio y Oficinas Particulares, además posee 121 contratos colectivos en al menos 10 estados con Walmart México, y busca un aumento salarial del 20 por ciento para los trabajadores que representa, bajo el argumento de que hicieron horas extras y no recibieron una compensación adecuada; además de que existen denuncias por abusos y acoso sexual de parte de los superiores.

Walmart dejó de ser afiliado de la ANTAD, y de diversos organismos y gremios, como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) y la American Chamber en el país, bajo argumento de una transformación total y un replanteamiento en su estrategia de negocio.