Debatirán en parlamento abierto sanciones penales a outsourcing ilegal
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Debatirán en parlamento abierto sanciones penales a outsourcing ilegal

COMPARTIR

···
menu-trigger

Debatirán en parlamento abierto sanciones penales a outsourcing ilegal

bulletCon la reglamentación se busca regular en la legislación reglamentaria para evitar que las empresas simulen que no existe una relación laboral para evadir el pago de impuestos y sus contribuciones al Seguro Social.

Eduardo Ortega
03/02/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En el parlamento abierto sobre outsourcing qué se realizará el 12 de febrero, se debatirá si empleadores que hayan llevado a cabo actos de simulación, así como tendientes a evitar el pago de las contribuciones debidas bajo el régimen de subcontratación, por afectar al fisco y al erario público, serán susceptibles de ser sancionadas fiscal y penalmente.

Se acuerdo con el presidente de la Comisión del Trabajo del Senado, Napoleón Gómez Urrutia, la regulación del outsourcing debe evitar la simulación laboral y evasión fiscal, por lo que los puntos básicos del dictamen aprobado el pasado 3 de diciembre serán analizados en parlamento abierto.

Gómez Urrutia, mediante un comunicado, aclaró que el llamado outsourcing o subcontratación laboral no desaparecerá como tal, sino que se regulará en la legislación reglamentaria para evitar que las empresas simulen que no existe una relación laboral para evadir el pago de impuestos y sus contribuciones al Seguro Social, lo cual afecta a más de ocho millones de trabajadores en el país.

El pasado 3 de diciembre fue aprobado un dictamen por los legisladores que integran las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Segunda, el cual será analizado y fortalecido a través del sistema de parlamento abierto.

De acuerdo con Gómez, en la Ley Federal del Trabajo ya se establece que el trabajo bajo el régimen de subcontratación es aquel por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios junto con sus trabajadores a favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas.

“Es innegable que esta figura es necesaria para el desarrollo de diversas actividades y funciones que algunas empresas o entidades públicas llevan a cabo, y que en muchas ocasiones, por cuestiones de estructura, recursos financieros y/o humanos se ven limitadas a efectuarlas por si solas.”