Debates presidenciales durarán entre 90 y 120 minutos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Debates presidenciales durarán entre 90 y 120 minutos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Debates presidenciales durarán entre 90 y 120 minutos

bulletSe remarcó que se privilegiará la discusión libre, mientras que la figura de los moderadores será activa para propiciar el diálogo entre las y los candidatos.

Magali Juárez
28/02/2018
INE
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los criterios para la definición del formato de los tres debates presidenciales, que tendrán una duración de entre 90 y 120 minutos, dependiendo del formato final de cada uno y el número de candidatos.

Durante la sesión del Consejo General, se confirmó el acuerdo con los temas y las sedes: el encuentro del 22 de abril se realizará en el Palacio de Minería, en la Ciudad de México, y el tema principal será Política y gobierno, con los subtemas de combate a la corrupción e impunidad; seguridad pública y violencia, y democracia, pluralismo y derechos de grupos en situación de vulnerabilidad.

El segundo encuentro se llevará a cabo el 20 de mayo en la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Tijuana, donde los candidatos debatirán sobre el tema de México y el mundo, que incluirá tres subtemas: comercio exterior e inversión; seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional, y derechos de los migrantes.

Mientras que el tercer encuentro, el del 12 de junio, tendrá como sede el Museo del Mundo Maya de Mérida, Yucatán, con el tema de Economía y desarrollo, y los subtemas: crecimiento económico, pobreza y desigualdad; educación, ciencia y tecnología, y desarrollo sustentable y cambio climático.

“Estos debates tendrán un formato flexible y una moderación activa para que sean eventos en los cuales se divulgue la mayor cantidad de información relevante para que el electorado decida su voto”, aseguró el consejero Benito Nacif.

El también presidente de la Comisión Temporal puntualizó que los temas “están pensados como temas que orientan la discusión, no como camisas de fuerza que la inhiben”.

Sin embargo, el asunto de la obligatoriedad de las concesionarias públicas y privadas de transmitir los debates –sólo dos son obligatorios–, se acordó turnarlo a la Comisión de Radio y Televisión para su discusión y próxima presentación ante el Consejo General.

Los criterios aprobados definen la duración de los ejercicios, que será entre 90 y 120 minutos, dependiendo del formato final de cada uno y el número de participantes registrados.

En lo que se refiere al formato, se remarcó que se privilegiará la discusión libre, mientras que la figura de los moderadores –se considera un mínimo de dos y un máximo de cuatro– será activa para propiciar el diálogo entre las y los candidatos y su intervención podrá emplearse para hacer más dinámico el debate.

También se incluirán intérpretes de lengua de señas mexicanas como un elemento fundamental en la producción y la transmisión televisiva.