¿De qué se le acusó a Bartlett y qué determinó la Función Pública?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿De qué se le acusó a Bartlett y qué determinó la Función Pública?

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿De qué se le acusó a Bartlett y qué determinó la Función Pública?

bulletEl director de CFE fue exonerado este jueves de las acusaciones por conflicto de interés y enriquecimiento ilícito, y te contamos qué fue lo que arrojaron las investigaciones de la SFP.

Redacción
19/12/2019
Actualización 19/12/2019 - 23:05
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Manuel Bartlett fue exonerado este jueves por la Secretaría de la Función Pública de las acusaciones en su contra de enriquecimiento ilícito y conflicto de interés.

Irma Eréndira Sandoval, titular de la dependencia, dijo que a Bartlett se le investigó sobre sus actividades desde el 1 de diciembre de 2018 a la fecha. ¿De qué se le acusó y que determinó la SFP? A continuación te lo contamos.

Acusación: Bartlett declaró una fortuna de 51 millones de pesos e ingresos anuales por 11 millones. Su fortuna, en realidad, es 16 veces más grande solo en propiedades.

Resultado: Bartlett manifestó ser titular de 4 cuentas bancarias cuyo activo suma 51.6 millones de pesos y manifiesta ser propietario de 5 inmuebles con valor de 8 millones de pesos ubicadas en:

a) Calle Tennesse 14, colonia Nápoles Insurgentes.

b) Av. Mazatlán 101, colonia Condesa.

c) Av. Revolución 344, colonia Tacubaya.

d) Av. Revolución 342, colonia Tacubaya.

e) Calle Obrero Mundial 718, colonia Atenor Salas.

De la investigación, dicta la SFP, no se desprende que el director general de la CFE tenga más inmuebles declarados ni que su fortuna sea 16 veces más grande.

Acusación: A través de familiares, empresas y prestanombres, Bartlett hizo un imperio inmobiliario de 25 propiedades con valor de 800 millones de pesos.

Resultado: Se corroboró que el investigado no tiene injerencia como propietario en los inmuebles de su pareja ni de sus respectivos hijos. Por lo que sería falsa la afirmación de que el servidor público acumula un patrimonio de 800 millones de pesos en inmuebles.

“Esta Secretaría no cuenta con ningún elemento que sugiera que estos sean prestanombres del servidor público, en virtud de que no se tiene constancia de la existencia de títulos, acciones o instrumentos jurídicos con los que se ejerzan actos de dominio sobre los respectivos inmuebles.

CFE

Acusación: A partir de 2001, se multiplicaron los inmuebles registrados a nombre de su pareja, Julia Elena Abdala Lemus y de los hijos que ambos tienen producto de sus respectivos matrimonios anteriores.

Resultado: La Secretaría dijo que carece de facultades para pronunciarse sobre los inmuebles que adquieren los particulares. Sin embargo, indica, la investigación arrojó que existen propiedades a nombre de la pareja sentimental de Bartlett y de sus hijos, mismos de los que no fueron halladas faltas administrativas.

“Se desprende (de la investigación) que la pareja sentimental del servidor público no cumple con los supuestos jurídicos de cónyuge o concubina, ni sus hijos son dependientes económicos y por lo tanto el servidor público no tenía la obligación de declarar sus bienes de conformidad con los formatos aplicables al momento de su declaración”, dicta la resolución.

Acusación: Se señala como prestanombres a la empresa Cawaret y se afirma que la misma es propietaria de los inmuebles ubicados en Sierra Aconcagua 510 y 520, así como el ubicado en Palmas 1410.

Resultado: La SFP señala que la empresa se constituyó desde el 3 de noviembre de 1997 y que la firma Comercial Lebasi, declarada por Bartlett, no cuenta con participaciones accionarias en Cawaret.

Los inmuebles señalados, indica la SFP, corresponden a un tercero con quien el servidor público no posee relación.

Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad.
Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad.Cuartoscuro

Acusación: De 2001 a 2007 la familia Bartlett constituyó 12 sociedades, cinco encabezadas por su pareja Julia Elena Abdala Lemus, y dos por sus hijos: Comercial Lebasi y Cawaret.

Resultado: Se concluyó que Bartlett es socio de comercial Lebasi, misma que fue declarada.

También se verificó que fue apoderado de Cawaret SA de CV hasta el día 5 de noviembre de 2018, cuando le fue revocado el poder y previo a tomar el cargo de director de la CFE.

La dependencia concluyó que carece de facultades para pronunciarse sobre la constitución de sociedades que realizan los particulares, no obstante la investigación arrojó que existen empresas constituidas con la participación de su pareja, así como de sus hijos, pero que ninguna está vinculada con la actuación de Bartlett.

Acusación: La empresa JAL Consultoría, de Julia Abdala, ofrece servicios de fibra oscura y ahorro de energía en el sector que Bartlett tiene responsabilidad pública.

Resultado: Derivado de las investigaciones y las constancias que obran en el expediente, se constató que no ha habido ningún contrato entre JAL Consultoría Estratégica S.A. de C.V. y la CFE. Mientras que, durante la presente administración, tampoco hay contratos con ninguna dependencia o entidad de la Administración Pública Federal.

Acusación: Su hijo León Manuel Bartlett Álvarez encabeza Cyber Robotics (constituida en 2010), que en la administración de López Obrador ya obtuvo un contrato por más de dos millones de pesos en asignación directa de Sedena.

Resolución: Se localizaron 35 contratos entre Cyber Robotics Solutions y entes públicos del gobierno federal. Ninguno de estos contratos está vinculado con la CFE o relacionado con el sector energético, según lo hallado por la SFP.