¿De qué está acusado Emilio Lozoya y por qué?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿De qué está acusado Emilio Lozoya y por qué?

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿De qué está acusado Emilio Lozoya y por qué?

bulletDesde Fertinal y Odebrecht hasta la adquisición de las acciones de un astillero: te contamos los casos en los que ha sido relacionado al exfuncionario.

Redacción
12/02/2020
Actualización 12/02/2020 - 15:41
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Emilio Lozoya Austin, quien fuera director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, fue detenido este miércoles en Málaga, España.

El arresto fue confirmado esta mañana por el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, en entrevista para Grupo Fórmula.

Más tarde, el canciller Marcelo Ebrard indicó que será entre hoy o mañana cuando el Gobierno de México realice formalmente el proceso de extradición del exdirectivo.

¿Sabes de qué más se le acusa y por qué? Te explicamos

El exfuncionario está acusado de lavado de dinero, cohecho y fraude por la compra de dos empresas cuando él era titular de la petrolera.

Durante su gestión, en 2014, PMI Comercio Internacional, empresa filial de Pemex, firmó un contrato con Agro Nitrogenados (antes ProAgro) para la compra de activos, y la rehabilitación de los mismos. Con esto, Pemex obtuvo la planta de Pajaritos, Veracruz. El proyecto significó una inversión de hasta 475 millones de dólares, según la petrolera.

Pero, ¿de dónde salió Agro Nitrogenados? Tanto esta como Fertinal fueron resultado de la privatización de la entonces Fertimex, desincorporada en 1992, y adquirida por los hermanos Fabio y Rogelio Montemayor, quienes años después se asociaron con los Ancira. Con la alianza llegó el cambio de nombre para Fertimex, renombrada Agro Nitrogenados y Fertinal.

También en 2014, "un mes después (de la adquisición de Agro Nitrogenados), Altos Hornos de México transfirió más de 3 millones 700 mil dólares a las cuentas de Grangemouth Trading Company, firma offshore de la constructora Odebrecht", según una investigación de Quinto Elemento Lab.

En enero de 2016, Pemex, a través de su subsidiaria Pemex Fertilizantes, compró Fertinal, principal productor de fertilizante fosfatado en Latinoamérica, en una operación muy cuestionada por tratarse de una empresa que operaba por debajo de su capacidad a un precio alto.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, la compra de Fertinal se realizó con un sobrecosto de hasta 620 millones de pesos.

En tanto, el 27 de mayo de 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda informó que envió un oficio a instituciones del sistema financiero para bloquear las cuentas de Lozoya; de su hermana, Susana Gilda; y del dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo.

Lozoya fue acusado de hacer mal uso de recursos públicos al pagar el presunto sobrecosto en la compra de la planta industrial.

El 5 de julio, la Fiscalía obtuvo una orden de aprehensión contra el exdirector de Pemex por el caso Odebrecht. Aunque al principio la defensa del exfuncionario promovió un amparo, El día 30 del mismo mes Lozoya se desistió del recurso contra la acusación por asociación delictuosa y cohecho, relacionados con el caso Odebrecht.

Por otra parte, el 29 de enero de 2020, el actual director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, acusó que la petrolera adquirió acciones del astillero español 'Hijos de J. Barrera', aunque en el momento iba a declararse en quiebra. La operación fue aprobada por Lozoya, afirmó.

Lozoya se ha deslindado de los señalamientos en su contra. El año pasado, aseguró que las órdenes de aprehensión de la Fiscalía eran un "ataque político cobarde y sin fundamentos".

Más temprano este miércoles, Santiago Nieto, titular de la UIF, declaró que este organismo mantiene dos investigaciones contra el exfuncionario, las cuales se unen a las denuncias ya presentadas a la UIF por supuesta defraudación fiscal en los casos Odebrecht y Fertinal.