Morena recula tras reclamos y acuerda mantener el fideicomiso de apoyo al cine, Fidecine
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Morena recula tras reclamos y acuerda mantener el fideicomiso de apoyo al cine, Fidecine

COMPARTIR

···
menu-trigger

Morena recula tras reclamos y acuerda mantener el fideicomiso de apoyo al cine, Fidecine

bulletEl coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, informó que en un diálogo virtual con la comunidad cinematográfica nacional, también se acordó plantear estrategias que hagan crecer a la industria.

Víctor Chávez
21/05/2020
Actualización 22/05/2020 - 0:14
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Morena acordó este jueves, en un diálogo virtual con la comunidad cinematográfica nacional, que el fideicomiso de apoyo al cine, el Fidecine, se mantendrá y no desaparecerá, según lo planteado en la iniciativa que dicho grupo parlamentario en la Cámara de Diputados presentó el miércoles ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

“En diálogo extraordinario con la comunidad cinematográfica, llegamos a los siguientes acuerdos: 1.- El #FIDECINE NO desaparecerá. 2. Hacer equipo para plantear estrategias que hagan crecer a la industria. 3. Apoyo a los acuerdos del @imcine”, dijo el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, al término del encuentro a distancia y en un mensaje que transmitió en sus redes sociales.

La iniciativa de Morena -que presentó la diputada Dolores Padierna- propone reformar 14 leyes para derogar el fundamento legal de 44 fideicomisos públicos, que entre otros, protegen los fondos para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, el fondo de desastres naturales, el desarrollo agropecuario, ciencia, tecnología e innovación; el deporte, la cinematografía y el pago a los exbraseros, entre muchas otras.

Sin embargo, previo a este anuncio de Mario Delgado, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, metió freno nuevamente a otra iniciativa de sus compañeros de partido, y adelantó también en redes que “sobre la desaparición de fideicomisos, entre otros, los vinculados al cine mexicano (Fidecine), será revisada y no se precipitará su dictamen”, escribió.

"Debemos fortalecer el cine nacional; en el Senado Morena actuará de manera congruente", agregó.

Esto, luego de una serie de reclamos por parte de los directores de cine Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y la comunidad de cine mexicano.

La tarde de este jueves se convocó a una reunión virtual con los tres ganadores del Oscar, así como con María Novaro, titular del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), representantes de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) y del Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México (MOCCAM), entre otros.

Al respecto, del Toro comentó, en su cuenta de Twitter, que el recorte al cine "significa la devastación de un ecosistema cultural ya en peligro de extinción. Llevamos décadas sobreviviendo con lo básico y con ello hemos logrado enormidades".

Y durante el encuentro virtual manifestó que queda clara la relevancia que tiene el cine mexicano en el ámbito mundial y lo que ha costado repuntarlo con los recursos que hay y que lo hace muy difícil.

“Es importante que haya claridad sobre qué se va a hacer", dijo y añadió que se le tiene que hablar a la comunidad del cine y que haya transparencia de lo que se está haciendo”.

Mientras que Alfonso Cuarón precisó que estos estímulos han sido fundamentales para el desarrollo de una comunidad que ha creado esta industria. Destacó que la credibilidad que tiene la industria cinematográfica mexicana en el extranjero es muy positiva y su impacto es indiscutible.

Al respecto, Alejandro González Iñárritu indicó que esta industria ha crecido en todos los aspectos y se ha ganado el apoyo que se le ha dado. Dijo que el cine es un arte y una industria, por pidió no debilitarlo, “sino reforzarlo” y que se duplique el apoyo.

Por su parte, María Novaro, opinó también en Twitter que sin los apoyos a la producción nacional,“nuestras historias, lenguas e identidades en pantalla desaparecerían ante el embate económico y mediático del cine holliwoodense. Ya lo hemos vivido”.

“Nuestras películas nos llenan de orgullo por nuestra diversidad cultural y son de enorme valor para nuestra felicidad, memoria y para el diálogo nacional. Nuestros instrumentos de apoyo al cine mexicano son transparentes, ciudadanos y efectivos. No podemos perderlos”, comentó.

El compositor Carlos Lara indicó que no se puede meter en la misma bolsa a todos los fideicomisos y descalificar. Mencionó que en el marco del COVID-19 hay varios señalamientos de organismos internacionales hacia México en materia de cultura y hay una declaración que hace el Comité de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales donde establece cómo deben ser las medidas que está tomando el Poder Legislativo, y dice que deben ser razonables, proporcionadas y coyunturales.

El director y productor Inti Cordera planteó realizar un parlamento abierto para analizar la iniciativa y convocar a la comunidad a dialogar para discutir y trabajar, “juguemos como equipo, legisladores, el Poder Ejecutivo y comunidad cinematográfica, cultural y artística”.

Fernando de Fuentes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), señaló que esta actividad tiene uno de los multiplicadores más altos en la generación de empleos, que hacen sustentables estos fideicomisos; además, de los valores culturales y de identidad que preserva.

“Ha costado mucho trabajo llevarlo a donde está, pero puede llegar más lejos”, indicó y agregó que enviará a los legisladores un estudio que se encargó a la UNAM sobre la importancia económica del cine.

Patricia Chavero, del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (Citru), indicó que en el sector cultura la cinematografía es la más importante por todo lo que produce y por su visión económica, “en la que aparecen muchos otros sectores detrás de cada producción y es lo que debemos cuidar”.

Daniela Michel, directora del Festival Internacional de Cine de Morelia, aseguró que las películas nacionales, incluyendo las de ficción y documental, han fomentado la transformación de la sociedad mexicana porque abordan situaciones sociales y familiares, así como los retos de género, sexualidad, adicciones, violencia y migración, entre otros apremiantes. Llamó a que se continúe apoyando la realización de éstas, así como los festivales de cine una vez que concluya la pandemia.

Ángel Flores Torres, productor de cine, señaló que “atrás de cada uno de nosotros” hay muchísimos trabajadores de segundo o tercer grado que dependen de este campo, por lo que la labor es pensar en cómo crecerla y no acotarla.

“El arte y cultura somos una parte importante del PIB, debemos expandirnos y generar más empleos e industria, es una que se puede explotar como en los países donde se le ha dado su lugar”, subrayó.

Víctor Ugalde, guionista y director, aseguró que la izquierda mexicana conoce cómo son los fideicomisos de cine porque siempre han acompañado a este sector, por lo que lamentó que se sitúe a la industria y a quienes en ella laboran en la categoría de los privilegiados y que viven en excesos.

Tábata Vilar Villa, directora general de la Canacine, indicó que, de acuerdo con un estudio de la UNAM realizado con datos del Sistema de Cuentas Nacionales, esta industria creció 8 por ciento en 10 años, mientras que el país sólo 2 por ciento.

“Su efecto multiplicador es mayor al de la industria automotriz o la petrolera”. De ahí la importancia de fortalecer el Fidecine para generar empleos y aumentar la derrama y el crecimiento económico. Pidió que se informe ampliamente sobre las propuestas legislativas en la materia “para que a todos nos dé certeza y claridad”.

El coordinador del grupo parlamentario del PES en la Cámara de Diputados, Jorge Argüelles, desmarcó a su bancada de la propuesta de Morena para desaparecer 4 fideicomisos.

“En Encuentro Social estamos conscientes de la situación de emergencia sanitaria que enfrenta el país y la necesidad de recursos extraordinarios, sin embargo, consideramos que hay fondos con propósitos sociales y de atención a desastres naturales cuya desaparición traería efectos negativos”, dijo.

Con información de Víctor Chávez.