Nacional

'De muchos cadáveres que retraté, poco se publicó': Enrique Matinides

'Me bajé del coche y corrí a Tlatelolco, pero estaba tan fuerte la balacera que me resguardé en un restaurante', recordó el reportero gráfico de 'La Prensa'.

El 68

50 años después

Enrique Metinides, reportero gráfico del diario 'La Prensa' durante 34 años, recuerda: "Durante el conflicto de 1968 me tocó retratar muchos cadáveres, muchos heridos, aunque me publicaron muy poco".

"Eran las dos de la tarde del 2 de octubre. El jefe de fotografía iba a llevar cuatro compañeros porque habría un mitin en Tlatelolco y yo me quedé de guardia en fotografía.

"En la redacción llegó el aviso de que había una balacera en Tlatelolco. Luego regresó el primer fotógrafo y me ordenaron ir al lugar con el reportero Juan Nieto. Nos fuimos por Reforma hasta Nonoalco y ahí nos topamos con cientos de personas y no pudimos avanzar. Me bajé del coche y corrí a Tlatelolco, pero estaba tan fuerte la balacera que me resguardé en un restaurante.

"Cuando se calmó un poco, salí y había soldados y me fui con ellos. Había decenas de heridos y muertos. La Cruz Roja formó 14 ambulancias y metieron cadáveres –110, recuerda– para llevarlos a la Tercera Delegación de Policía.

"Una imagen se me quedó grabada. Una muchacha preciosa, hija de alemanes, que había dicho en su casa que iría al cine, se fue a Tlatelolco y acabó con 19 balazos", relata.

-¿Se quedó usted con algunas de las fotografías que tomó?

-Sí, me quedé con 100, pero un día se las presté a una persona para que las utilizara en su revista y jamás me las devolvió.

También lee: