menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Das alimentos crudos o veganos a tus perros y gatos? Entonces pon atención a este especialista de la UNAM

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Das alimentos crudos o veganos a tus perros y gatos? Entonces pon atención a este especialista de la UNAM

bulletEste tipo de dietas surgen a partir de la idea de que lo que es bueno para los humanos lo es también para nuestras mascotas, pero hay que considerar ciertos riesgos.

Redacción
01/01/2021
¿Cómo alimentas a tu mascota?
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

¿Con qué alimentas a tus mascotas? ¿Les das alimentos crudos o veganos? Quizá quieras leer las recomendaciones de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al respecto.

Los animales de compañía, como lo son los perros y los gatos, requieren de una alimentación adecuada, y algunos dueños continúan ofreciéndoles sobras de comida, pero esto no es suficiente para nutrirles.

También hay casos en los que las y los dueños de estos animales los tratan como seres humanos o integrantes de la familia y, en este sentido, les ofrecen dietas veganas o alimentos crudos.

Carlos Gutiérrez Olvera, profesor de la Facultad de Medicina y Zootecnia de la UNAM, indicó que el antropomorfismo, o la atribución de cualidades o rasgos humanos a los animales, lleva a que las personas les alimenten con productos crudos como carne, huesos grandes y carnosos, visceras y verduras, elementos de la dieta BARF o alimentación vegana.

"Mientras más apego haya a ese animal de compañía, más deseamos que sea como nosotros", destacó el profesor en un comunicado.

Si bien hay elementos a favor y en contra, el antropomorfismo siempre será malo porque lleva a pensar que lo que es bueno para los humanos lo es también para nuestros perros y gatos, pero esto podría perjudicarlos y mucho, apuntó Gutiérrez Olvera.

La dieta Biologically Appropiate Raw Food (BARF), o Alimentos crudos biológicamente apropiados, se basa en huesos con un 50 por ciento de carne y verduras, todo esto crudo, lo cual es considerado más benéfico. Esto bajo la teoría de que los perros deben seguir una dieta lo más cercana posible a sus ancestros salvajes, los lobos.

Sin embargo, con el paso del tiempo y tras ser domesticados, los perros se acomplaron a nuevos alimentos y son más omnívoros en su dieta, explicó el especialista.

El problema, puntualizó el profesor, es cómo elegir los alimentos para los animales de compañía pues, sin un manejo adecuado, el pollo crudo podría traer problemas de salmonela, y hay que tomar en cuenta la presencia de amibas en estos alimentos.

"Hemos visto que la Listeria monocytogenes, una bacteria muy patógena que ocasiona problemas neurológicos, se ha encontrado en alimentos crudos tanto para humanos como para animales. Todas estas situaciones son las que debemos cuidar también” al brindar una dieta BARF a las mascotas, manifestó.

El especialista destacó que no está en contra de la alimentación BARF, pero es necesario brindarles una buena nutrición a nuestros 'lomitos' y 'michis'. Además, una dieta de este tipo puede promover la persistencia de enfermedades, muchas de ellas zoonóticas. Esto quiere decir que pueden ser transmitidas a los humanos y este es uno de los problemas.

"También es cierto que al cocinar los alimentos estos pierden algunos nutrientes, sobre todo vitaminas, pero también para eso existen complementos que permiten sustituir esas carencias. A fin de cuentas, no es adecuado brindar únicamente carne a mi mascota", indicó el comunicado.

En tanto, el veganismo tampoco cumple con las necesidades alimenticias de estos animales, sobre todo en los gatos, pues los perros son más omnívoros. Aunque se puede adaptar una dieta de este estilo, tampoco es lo ideal debido a las deficiencias nutricionales que conlleva.

Si tus 'lomitos' y 'michis' consumen solo alimentación caseta, lo mejor es adicionar un complemento vitamínico mineral extra, puntualizó Gutiérrez Olvera.

Te podría interesar

¿No entiendes qué quiere tu 'michi'? Un exingeniero de Alexa crea un traductor de gatos

Mueren cientos de pájaros por fuegos artificiales usados en Roma, acusa organización animalista