Darán disculpa pública a expolicía acusada por secuestro del hijo de Alejandro Martí
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Darán disculpa pública a expolicía acusada por secuestro del hijo de Alejandro Martí

COMPARTIR

···

Darán disculpa pública a expolicía acusada por secuestro del hijo de Alejandro Martí

Con base en una orden de presentación de la Procuraduría capitalina, Lorena González fue detenida en 2008, y acusada de pertenecer a la organización señalada como responsable del crimen.

David Saúl Vela
01/10/2019
Lorena González Hernández.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Procuraduría capitalina y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México ofrecerán una disculpa pública a Lorena González Hernández, exagente de la Policía Federal quien estuvo encarcelada siete años y fue injustamente acusada de ser parte de la banda que secuestró y asesinó a Fernando Martí, hijo del empresario Alejandro Martí.

González Hernández acreditó haber sido víctima de detención arbitraria, fabricación de culpables, tratos crueles e inhumanos y arraigo que derivaron en su injusto encarcelamiento.

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH), quien acompañó a González Hernandez en su batalla legal, informó que esta disculpa es un logro en medio de una serie de resistencias por parte de las autoridades capitalinas a reconocer una detención ilegal.

El organismo defensor de derechos humanos acusó que González Hernández, licenciada en Derecho y Negocios Internacionales, y quien tenía una carrera de 20 años en la desaparecida Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía General) y la Policía Federal, vio frustrado su proyecto de vida a través del uso abusivo y arbitrario del poder político que la acusó de un delito que no cometió.

Recordó que la mujer fue detenida el 5 de septiembre de 2008 en instalaciones de la Policía Federal con base en una orden de presentación de la Procuraduría capitalina, cuyas autoridades la identificaron como “La Lore”, integrante de la banda La Flor, organización señalada como responsable del secuestro y homicidio del niño Martí.

La detención de esta mujer causó polémica porque en el fuero federal, que también indagaba el mismo caso, se detuvo a otro mujer a la que también se identificó como “La Lore”, es decir, al mismo tiempo había dos mujeres detenidas y a ambos se les acusaba de ser la misma persona.

La CMDPDH apuntó que esto reveló que la Procuraduría capitalina se allegó de todo tipo de prácticas ilegales y cuestionables en la investigación.

Según el organismo las irregularidades se hicieron extensivas a la actuación del Tribunal Superior de Justicia capitalino donde se “fabricó” un nuevo caso contra González Hernández.

Ante una intensa batalla legal, Lorena González Hernández demostró su inocencia y logró que el Ministerio Público se desistió de la acción penal a través de la formulación de conclusiones absolutorias, que fueron ratificadas por la procuraduría, por lo que obtuvo su libertad el 15 de julio de 2015.

Por este caso, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió a finales de 2018 la recomendación 64/2018, en donde reconoció que Lorena fue víctima de detención arbitraria por parte de elementos de la Procuraduría capitalina y de violaciones a sus derechos a la presunción de inocencia y la privacidad por la exhibición mediática que sufrió.

Destacó que el Tribunal Superior de Justicia permitió que Lorena González Hernández permaneciera privada injustamente de su libertad por casi siete años.

Las disculpas públicas a Lorena González Hernández está programada para las 10:30 horas del 10 de octubre próximo, en el Museo de Ciudad de México.